Mantener el armario ordenado puede convertirse en todo un reto para aquellas personas que tienden a acumular sin pensar en la utilidad de las cosas. Los cambios de estación siempre son un buen momento para reorganizar estos espacios, sobre todo si empiezas a notar que no tienes sitio donde guardar toda la ropa y accesorios. Existen muchos métodos para ganar espacio en el armario, pero hay un truco japonés popularizado nada más y nada menos que por la experta en orden Marie Kondo que pondrá una solución muy fácil a este problema.
🖼️ Adiós a los cuadros tradicionales: esta es la alternativa para decorar las paredes en 2025
🧹 Estas son las 5 cosas que ven los organizadores profesionales cuando entran en una sala
El truco japonés para ganar espacio en los armarios: el consejo de Marie Kondo
La experta en orden Marie Kondo se ha convertido en todo un referente en cuanto a trucos de organización japonesa, con su método KonMari, ya conocido en todo el mundo. Según la especialista, uno de los puntos imprescindibles a la hora de ordenar espacios como los armarios es ser capaz de desprenderte de aquello que no necesitas. Así, uno de los pilares de su filosofía es quedarte solo con aquello que te hace feliz y es útil, un pensamiento que, además de permitirnos ganar espacio, también nos aportará estabilidad mental y emocional.
Siguiendo su método, si quieres ganar espacio en los armarios, lo primero que tienes que hacer es vaciarlos completamente. Coloca toda la ropa y accesorios que guardas encima de la cama para ser consciente de todo lo que acumulas y, a continuación, tendrás que empezar a tomar decisiones. La experta recomienda preguntarte a ti mismo si eso que tienes delante es realmente imprescindible para tu vida. “¿Te hace feliz?” es una de las cuestiones clave. Si la respuesta es negativa, toca despedirse de esa prenda de ropa, sin pensar en el “y si...”.
Una vez hayas vaciado el armario, es momento de reorganizar el espacio interior. Marie Kondo dice que debemos olvidarnos de apilar las camisetas y que la mejor forma de guardarlas es utilizando un doblado vertical. Esto nos permitirá verlo todo de un simple vistazo y poder coger lo que necesitemos sin desordenar el resto. En cuanto a la ropa interior, cinturones o pañuelos, recomienda utilizar cajas o separadores, agrupándolos por tipo y consiguiendo que cada artículo tenga un lugar asignado.

En las barras del armario, Kondo asegura que solo debemos colgar lo necesario: abrigos, chaquetas, camisas delicadas... Aquí, de nuevo, el orden es importante: coloca las prendas de izquierda a derecha, de las más largas a las más cortas o de colores oscuros a claros. Según la experta, esto nos aportará equilibrio y paz mental, lo que nos permitirá disfrutar del orden en casa.