El verano es el momento en el que mucha gente aprovecha para desconectar y una de las opciones más habituales es marcharse muy lejos. Hay quien opta por coger el avión y, si eres de Barcelona, seguro que alguna vez has tenido que enfrentarte a la angustia que implica ir al aeropuerto del Prat, uno de los más transitados del mundo, sobre todo durante los meses de calor. Y es que, sin ir más lejos, en el 2023 contó con 49.909.544 pasajeros. Aunque las aerolíneas recomienden ir con tiempo a los aeropuertos, es muy difícil saber cuánto rato tardarás en hacer las eternas esperas para hacer la facturación, pasar el control de seguridad o embarcar en el avión. Si hacer estos procedimientos te altera, no te preocupes más: desde nuestra sección veraniega de La Tumbona, te explicamos el truco que te ayudará a saltarte colas en el aeropuerto de Barcelona este verano!
✈️ 12 trucos del aeropuerto del Prat que te mejorarán la vida considerablemente
📍 Las 7 claves para moverse por los aeropuertos del mundo como un experto
El truco que te ayudará a saltarte las colas del aeropuerto de Barcelona este verano
La cola del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona puede ser una auténtica pesadilla para los viajeros. Miles de personas circulan por ahí cada día y, la falta de costumbre a la hora de pasar por el arco metálico, puede generar situaciones de mucho nerviosismo. Durante los meses de veranos, cuando la afluencia es más alta, la angustia también crece. Pero desde hace unos años Aena ofrece un servicio que te permite saltarte la espera que no todo el mundo conoce. Se trata del Carril Rápido (Fast Lane), un acceso rápido exclusivo de pago que te permite adelantar sin hacer colas. De esta manera, si quieres tener paso prioritario en el control de seguridad, puedes comprarlo a través de la página web de Aena por un precio de 10,41 euros.
Es importante destacar que este servicio solo permite un único acceso por compra, que es válido durante 7 días desde que lo adquieres. En el caso de la Terminal 1 del aeropuerto del Prat de Barcelona está disponible de 4.00 a 23.00 horas, mientras que en la Terminal 2 está abierto 24 horas.
Más consejos para evitar las colas en el aeropuerto de Barcelona
Aparte del carril rápido, también hay otras tácticas para evitar hacer largas colas en el aeropuerto del Prat. Estas son las recomendaciones de los expertos:
- No llevar demasiado equipaje y, si es posible, no facturar ninguna maleta. Las colas de la zona de facturación acostumbran a ser una pesadilla, sobre todo durante los meses de verano.
- Hacer el check-in en línea. Algunas compañías permiten hacerlo desde el mismo día de compra, mientras que otras lo abren 23 horas antes de embarcar. Recuerda que también acostumbra a haber un límite de tiempo para hacerlo, por ejemplo en Vueling te tienes que haber registrado 4 horas antes del vuelo.
- Ser previsores y no llevar encima elementos que te tengas que sacar a los controles. Es decir, no te vistas con zapatos que tapen los tobillos o con tacones, ya que te las tendrás que sacar y tardarás más, y tampoco lleves excesivas joyas, relojes...
- Para pasar el control de seguridad más rápido, la mejor opción es llevar el equipaje bien organizado para no tener que deshacer toda la maleta. Por ejemplo, tener localizados todos los aparatos electrónicos en un lugar fácil de sacar, así como los líquidos.
- Tener a mano toda la documentación necesaria: el billete y el DNI o pasaporte.
- Fíjate en el entorno. Sigue los movimientos de aquellos viajeros más frecuentes, como acostumbran a ser las personas que viajan por trabajo.