Los expertos aconsejan no exponer a nuestros niños en las pantallas durante la edad infantil por los posibles efectos en su desarrollo cognitivo, pero también por el peligro potencial que, si lo hacen a través de plataformas como YouTube, acceden a contenido inapropiado para ellos. Por eso YouTube creó la plataforma YouTube Kids que, supuestamente, filtra los contenidos para adaptarlos a niños de hasta 13 años. ¿Es totalmente seguro? En principio sí, pero la forma que YouTube filtra los vídeos para los pequeños es a través de sistemas automatizados y siempre puede pasar que algún canal se "cuele" de manera accidental. De hecho, YouTube acepta que el sistema no es perfecto e invita a notificar posibles errores si se encuentran.

🚽 El truco viral para limpiar el lavabo que te ayudará a evitar enfermedades

Este truco te ayudará a ahorrar 50 céntimos por litro de gasolina

Recientemente, en las redes sociales de los Estados Unidos se han viralizado advertencias de padres preocupados por el hallazgo de un contenido que se había colado en la plataforma infantil de YouTube, "Duffy the dragon", que son vídeos de una marioneta que supuestamente explica de manera explícita como autolesionarse, cómo ingerir sustancias tóxicas y muestra otras formas de violencia. Más allá de si se trata de un rumor o de si, efectivamente, este contenido se coló en YouTube Kids, conviene que sepamos que existe un truco para impedir que una cosa así pueda suceder a nuestro hogar. Te lo explicamos.

Qué es family link y cómo activarlo

Family Link es una aplicación de Google que permite a los padres establecer normas digitales básicas para sus hijos mientras estos exploran en línea. Con Family Link, se puede supervisar el uso que los hijos hacen de sus dispositivos, gestionar las aplicaciones que descargan, establecer límites de tiempo de uso y asegurarte que accedan a contenido adecuado para su edad.

Cómo activar Family Link:

  • Descarga la aplicación Family Link: Descarga la aplicación "Family Link para padres" en tu dispositivo Android (versión 5.0 o superior) o iOS (versión 11 o superior). Asegúrate que el dispositivo de tu hijo tenga Android 7.0 (Nougat) o superior (Google Families).
  • Crea una cuenta de Google para tu hijo: Abre la aplicación Family Link en tu dispositivo y sigue las instrucciones para crear una cuenta de Google para tu hijo menor de 13 años (o la edad aplicable a tu país).
  • Configura el dispositivo de tu hijo: Inicia sesión en el dispositivo de tu hijo con la cuenta de Google que has creado para él y sigue las instrucciones para completar la configuración y vincular el dispositivo con tu cuenta de Family Link.
  • Gestiona los ajustes: Desde la aplicación Family Link en tu dispositivo, podrás establecer límites de tiempo de uso, aprobar o bloquear aplicaciones que tu hijo quiera descargar, y supervisar su actividad en línea.

Cómo supervisar todo el contenido en YouTube Kids

Para los padres que no conozcan YouTube Kids, tienen que saber que se trata de una versión filtrada de YouTube, diseñada para que los niños puedan acceder a los vídeos de una manera controlada y con vídeos filtrados para que sean apropiados según su edad.

Si creas una Cuenta de Google para tu hijo menor de 13 años con Family Link, podrá utilizar la app de YouTube Kids allí donde esté disponible. Sin embargo, no podrá utilizar otras funciones, sitios web ni aplicaciones de YouTube hasta que cumpla 13 años y gestione su propia Cuenta de Google.

Para configurar y actualizar el nivel de contenido a la app de YouTube Kids desde tu dispositivo, abre la app de YouTube y, en la esquina superior derecha, toca tu inicial o foto de perfil. Vete a Configuración y selecciona Configuración parental. Después, escoge el perfil de tu hijo o hija. A Configuración de YouTube Kids, podrás ajustar el nivel de contenido para asegurarte que los vídeos que ve sean adecuados para su edad.

Para controlar el contenido que puede ver a tu hijo en YouTube Kids, puedes configurar diferentes opciones en función de su edad:

  • Preescolar (hasta 4 años): Permite el acceso a vídeos para estimular la creatividad, el entretenimiento y el aprendizaje. La búsqueda se limita al contenido adecuado para niños de esta edad, aunque puede haber vídeos no revisados manualmente.
  • Niños pequeños (de 5 a 8 años): Los niños pueden explorar canciones, dibujos animados, manualidades y más. El sistema limita el contenido a este grupo de edad, con opciones para desactivar la búsqueda si se desea.
  • Niños más mayores (de 9 a 12 años): Permite acceder a vídeos musicales, de ciencia, videojuegos, entre otros. Se restringe el acceso a contenido para adultos, pero también puedes desactivar la función de búsqueda.
  • Aprueba el contenido manualmente: El truco definitivo para un control completo del contenido que ve a tu hijo. Con esta opción, tu hijo solo podrá ver los vídeos, canales o colecciones que hayas aprobado previamente, sin acceso a la búsqueda.