Las temperaturas extremas en diferentes épocas del año se están multiplicando con el cambio climático. Llega una fuerte ola de calor en Catalunya que hará que dormir por la noche sea bastante difícil. El clima mediterráneo nos aseguraba unos veranos secos y calurosos, pero no con temperaturas tan elevadas. Hoy, desde La Tumbona de ElNacional.cat te traemos una lista con los consejos básicos para pasar lo mejor posible la ola de calor de este julio y prevenir consecuencias como golpes de calor o diarrea por calor.
 

🥵 ​ Cómo sobrevivir a una ola de calor en casa sin aire acondicionado
 

Comer fruta y verdura y tomar bebidas refrescantes

Ante de las altas temperaturas nuestro cuerpo no está preparado y tiene que hacer un gran esfuerzo de adaptación. Por este motivo, es recomendable no fatigar nuestro sistema digestivo y facilitar una buena digestión. Priorizar frutas, verduras, gazpachos o zumos|jugos. Beber mucha agua sin esperar a tener sed y si salimos al exterior llevar siempre una botella con una bebida refrescante para evitar la deshidratación. No son recomendables el café, las bebidas alcohólicas y los refrescos muy azucarados.

No salir a la calle a las horas centrales del día

Nos tenemos que proteger al máximo delante de las altas temperaturas y durante las 12:00 y las 18:00 es cuando se llega al pico del calor. Por eso es desaconsejable salir al exterior cuando las temperaturas tocan techo durante la jornada. El ejercicio físico como salir a correr o ir en bicicleta es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana o hacia la noche.

Bajar persianas y ventilar

La primera recomendación para evitar que el calor entre en nuestros hogares es bajar las persianas durante el día y ventilarla por la noche. Intenta no utilizar aparatos eléctricos que elevan la temperatura al interior como el horno o la cocina. Otra opción es humedecer el suelo o tener plantas que ayuden a refrescar el ambiente.

 

Toallas mojadas para evitar los golpes de calor

Un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal supera los 40 grados. Los síntomas son un pulso fuerte y rápido y aumento y disminución de la frecuencia respiratoria. La solución para bajar la temperatura corporal es utilizar gasas o manteles mojados con agua fría o bolsas|bolsos de hielo|gel. Si la temperatura no se regula, es conveniente ir a urgencias para evitar trastornos a largo plazo.

Los animales de compañía también sufren el calor

La primera idea que tenemos que tener clara es que el asfalto absorbe más calor que otras superficies y nuestros animales no llevan zapatos. Por lo tanto, es clave no salir a pasear nuestros animales de compañía a las horas centrales del día. Una manera de saber si nuestra mascota soportará la temperatura del asfalto es poner nuestra mano del revés sobre la superficie, si aguantamos más de cinco según es una buena señal y podremos salir a dar una vuelta|bóveda. Recordad también que tenemos que hidratar correctamente las mascotas e ir refrescándolas.