¿Habéis escuchado alguna vez hablar de los 'guilty pleasures' (placeres culpables)? Se trata de una expresión en inglés que se utiliza para definir aquellos grandes placeres que nos da vergüenza reconocer que nos vuelven locos. La película Mamma Mia seguro que es un 'guilty pleasure' para mucha gente que no se atreve a decir que es su filme favorito (porque no es cine de culto), pero en el fondo necesitan volver a ver la película unas 5 veces al año. Desde La Gandula también somos fans de esta divertida comedia musical en qué una chica, Sophie (Amanda Seyfried) ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional, Donna (Meryl Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad del padre. Cuando, por fin, parece que la chica está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos: Sam, Harry y Bill (Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard). Pues bien, para todos aquellos fans de verdad de la película, y de ABBA en general, os traemos un viaje al que seguro no os podréis resistir.

Rumbo hacia Grecia

Desde La Gandula queremos compartir el secreto de donde se grabaron las escenas más míticas de la película (tanto de la primera como de la segunda parte). Como ya os debéis imaginar vamos hacia Grecia para encontrar la isla donde se esconden los escenarios de la película, si bien Grecia está repleta de islas de casitas blancas que siempre te hacen pensar en Mamma Mia, hay una isla concreta que es la real, la que pisaron los actores del musical: se trata de Skopelos.

Puesta de sol en Skopelos
Puesta de sol en Skopelos

Para encontrar la isla de Skpelos tenemos que buscar en el mapa donde están las islas Espóradas, un grupo de islas en el mar Egeo que hasta que no llegó el filme el año 2008 eran bastante desconocidas. De las islas Espóradas, la más visitada es Skiathos, por su proximidad al continente y por su sesentena de playas preciosas, pero a nosotros nos interesa Skopelos donde, entre otros, está el famoso monasterio de Agios Ioannis, donde está grabada la famosa boda de la película y desde donde Meryl Streep canta The Winner Takes it All, uno de los himnos de ABBA.

Skopelos
Monasterio de Agios Ioannis / Get your Guide

Los productores de la película visitaron hasta 25 islas antes de escoger Skopelos, por su carácter auténtico y su verde insólito. La isla de mar turquesa cautiva a los viajeros con sus aguas cristalinas rodeadas de olorosos bosques de pinos, pueblos pintorescos y pequeñas iglesias como la de Agios Ioannis. La mayor parte de las playas se encuentran en la costa suroeste y seguramente las más célebres son las de Panormos y Milia. Pero para admirar las calas más recónditas os aconsejamos alquilar una barca e ir a la aventura, descubrir bahías remotas e incontaminadas.

¿Cómo llegar a Skopelos?

Se puede llegar a la isla de Skopelos en ferri desde cinco puertos de Grecia: Volos, Tesalónica, Agios Konstantinos, Kymi y Mantoudi. Los puertos de Mantoudi y Kymi, en Eubea, así como Agios Konstantinos, en Ftiotis, son los que están más cerca de Atenas, a unas 2 horas en coche. Si estás en el norte de Grecia, Tesalónica y Volos son los puertos más accesibles para llegar a Skopelos. También se puede pegar un vuelo a Esciatos y, desde esta isla, ir en ferri de Esciats a Skiathos. Entre las dos islas Espóradas hay 3 viajes diario en temporada alta.

¿Dónde alojarse?

Si bien nos encantaría quedarnos en el hotelito que regenta Donna Sheridan, no creemos que sea posible, ya que, seguramente, debe tratarse de un decorado creado solo para la película. Los alojamientos en la isla son pequeños hoteles gestionados por familias locales y muy sencillos y, buena noticia, los precios no son desorbitados: la noche ronda los 60 euros y en plataformas como Booking hay una buena oferta. ¿Todavía os faltan motivos para convenceros de ir a Skpelos? Vamos, que ahora es buen momento antes de que el secreto empiece a correr!.