Nos vamos de viaje. Para el año 2024 hemos programado siete experiencias en siete regiones europeas que nos revelarán —entre muchas otras cosas— su historia, cultura, gastronomía, enología, tradición y su cosmogonía. Siete experiencias únicas, diseñadas por Marc Pons —quien os acompañará y os guiará por todos los rincones de cada una de estas experiencias—, organizadas por la empresa de servicios culturales Arqueonet y promovidas y publicitadas por el periódico digital ElNacional.cat. Viajes de seis días de duración (excepto el de Escocia, que por razones logísticas será un poco más largo) que nos conducirán a rincones inimaginables.

 

¿Dónde iremos?

Sicilia occidental

El primer viaje que hemos programado es a la parte occidental de la isla de Sicilia y será durante la segunda quincena de marzo (del 19 al 24). Situaremos el campo base en Palermo (700.000 habitantes), capital política, económica y demográfica de la isla. Una ciudad moderna y dinámica, y, al mismo tiempo, una de las principales concentraciones de patrimonio monumental medieval y barroco de Sicilia. Palermo es una colorida paleta de colores, de olores y de sabores, con sus tradicionales mercados de la Vucciria o de Ballarò, con sus terrazas en la Kalsa o en Fontana Pretoria, o sus edificios históricos en el barrio histórico de Monte di Pietà.

Desde Palermo, iremos a conocer Trapani, denominada la ciudad de las cien iglesias. Trapani la vieja, capital del singular granizado siciliano, está situada en una balconada sobre el Mediterráneo. Por Trapani desembarcaron los almogávares catalanes del rey Pedro II, en 1282. También visitaremos Corleone, que nos explicará la génesis y el desarrollo del fenómeno de la mafia, y, sobre todo, la historia de los Corleonesi, el grupo local que, en Sicilia, ha dominado esta organización desde la II Guerra Mundial (1945). Y, antes de irnos, iremos a Cefalù, "la perla de Sicilia", para asistir a un taller de cocina siciliana en una casa particular.

Sicilia occidental, Cefalù / Fuente: Pinterest

Sicilia oriental

El segundo viaje que hemos programado es a la parte oriental de la isla de Sicilia y será durante la segunda quincena de abril (entre el 23 y el 28). Situaremos el campo base en Catania (300.000 habitantes), capital histórica de Sicilia, sede de la cancillería catalano-siciliana durante la baja edad media y de la primera universidad de la isla, fundada en el siglo XV por el rey Alfonso el Magnánimo. Catania, a los pies del volcán Etna, es la ciudad más catalana de Sicilia. Y la más negra. El pavimento de las calles del barrio histórico es de losas elaboradas con arena del volcán Etna. Las calles y edificios de la parte histórica, el río subterráneo Amenano o el mercado de la Pescheria hacen de Catania una ciudad muy especial.

Desde Catania, visitaremos Mesina, que también conserva los testigos de una intensa relación —en el pasado— con Catalunya. Participaremos en un taller de cocina siciliana en una casa particular. Conoceremos, también, Taormina, la griega, situada encima de un espectacular acantilado desde donde se avista Calabria, la punta de la bota italiana, al otro lado del estrecho de Mesina. Visitaremos Siracusa y conoceremos su delicioso barrio insular de Ortígia, en la época antigua, uno de los grandes puertos del Mediterráneo y, actualmente, un refugio de calma, de historia y de tradición. Y haremos una inmersión en el espectacular Noto, la máxima concentración de arte barroco de Italia para entender qué significaba este estilo.

Sicilia oriental, Catania / Fuente: Pinterest

Emilia-Romaña

El tercer viaje que hemos programado es a la Emilia-Romaña, el mal conocido valle del río Po, en el centro-norte de la península italiana, y será entre los meses de mayo y junio (del 28 de mayo al 2 de junio). Situaremos el campo base en Bolonia, la ciudad de las torres medievales y de la universidad europea más antigua. Bolonia es una ciudad espectacular, con una extensa y espectacular trama urbana histórica formada por inacabables soportales, grandes plazas y rincones ocultos a la vista del visitante despistado que nosotros no pasaremos por alto. En Bolonia haremos una inmersión en la cultura gastronómica local a través de un taller de aprendizaje en una casa particular.

Desde Bolonia visitaremos la enigmática Rávena, que es la viva expresión del último aliento de la Loba Capitolina y la ciudad más bizantina del Mediterráneo occidental. Conoceremos San Marino, un enclave en el extremo norte de los montes Abruzos, con una misteriosa historia que explica por qué es la república más antigua del mundo. Y visitaremos y conoceremos Parma, Módena, Mantua y Reggio Emilia, iconos de una gran tradición gastronómica y enológica y dotadas de unas extraordinarias y reveladoras tramas urbanas históricas que son, muy probablemente, las que mejor ilustran y explican aquel rompecabezas medieval italiano que fue la cuna del Renacimiento.

Emilia-Romaña, Bolonia / Fuente: Pinterest

Escocia y las Orcadas

El cuarto viaje que hemos programado es al norte de Escocia y a las islas Orcadas, y será durante la primera semana de julio (del 1 al 8). En este viaje, y excepcionalmente, dispondremos de dos campos base: en Inverness (50.000 habitantes), capital de las Highlands (las Tierras Altas), y Kirkwall (6.000 habitantes), capital de las islas Orcadas. Inverness es una de las ciudades que mejor ha conservado los testigos históricos, arquitectónicos y urbanísticos, y la tradición cultural escocesa. Inverness nos obsequiará con una verdadera inmersión en la historia y en la tradición de una de las naciones más antiguas de Europa, que se complementa con la visita y el descubrimiento de la pequeña ciudad de Elgin.

Desde Kirkwall navegaremos hasta Stromness, y nos adentraremos en el colosal entorno de paisajes formados por espectaculares acantilados y solitarias praderas, salpicados por enigmáticas henges (poblados prehistóricos que resisten, impasibles, el paso de los milenios). Y desde de Inverness conoceremos los enigmáticos brochs (fortificaciones prehistóricas que son el precedente más remoto de los castros antiguos y de los castillos medievales). Y hablando de castillos, no nos iremos sin visitar la fortaleza medieval de Urquhart, en la orilla del lago Ness, y que nos explicará la historia de las primeras estirpes reales escocesas y de la articulación social del país a través de los tradicionales clanes.

Escocia, castillo de Urquhart / Fuente: Pinterest

Bretaña occidental

El quinto viaje que hemos programado es a la Bretaña occidental y será entre la primera y de la segunda quincena de septiembre (del 12 al 17). Situaremos el campo base en Kemper (70.000 habitantes), capital del país de Bro Kernev (la denominación histórica y autóctona del Cornualles continental que el estado francés ha querido denominar Finisterre). Kemper (en francés Quimper) es la ciudad bretona que mejor ha conservado la trama urbana histórica. La arquitectura y el urbanismo del barrio viejo de la ciudad nos transportan a la edad media. En Kemper nos sumergiremos en la cultura gastronómica bretona a través de un taller de elaboración de quesos.

Desde Kemper conoceremos espacios urbanos históricos, como la ciudad de Gwened y las villas de Lokorn y Konk-Kerme, que, a través de sus testigos monumentales, tan bien explican la misteriosa historia y la enigmática cultura de Bretaña. Este viaje nos ofrecerá, también, la posibilidad de conocer y descubrir los entornos naturales donde los primitivos druidas y brujas crearon la riquísima cosmogonía céltica, y donde se forjaron las leyendas del rey Arturo, del mago Merlín o de la bruja Morgana. Exploraremos los caminos del Parque Natural de Armórica, con los misteriosos bosques y las enigmáticas islas de Molenez y de Eusa, salpicadas por los solitarios faros que perfilan sus costas.

Bretaña occidental, isla de Eusa / Fuente: Pinterest

Iparralde y Bearn

El sexto viaje que hemos programado es a Iparralde (el País Vasco del norte) y Bearn (el último reducto del reino de Navarra) y será a caballo entre la primera y la segunda quincena de octubre (del 14 al 19). Situaremos el campo base en Bayona (50.000 habitantes), capital de Lapurdi (uno de los siete territorios históricos de Euskal Herria) y de Iparralde, y ciudad de gran tradición chocolatera (durante siglos fue el punto de llegada y desestiba del cacao procedente de Martinica). La trama urbana histórica de Bayona es el resultado del mestizaje entre las tradiciones vasca y gascona y entre las dominaciones inglesa y francesa. En Bayona nos sumergiremos en una experiencia gastroenológica en una bodega de sidra.

Desde Bayona, conoceremos y descubriremos la ruta de las brujas: Sara, Ainhoa y Zugarramurdi (las sacerdotisas de la cosmogonía vasca, brutalmente perseguidas durante los siglos XVI y XVII). Un episodio que los antropólogos modernos señalan como el primer gran ataque contra la cultura vasca. Conoceremos los pueblos de los balleneros vascos: Donibane Lohitzune y Hondarribia (que pusieron los pies en el Nuevo Mundo un siglo antes que Colón, y creadores de un sistema de contingencias y prestaciones). Y conoceremos las rutas de las "golondrinas alpargateras", un fenómeno de migraciones temporales exclusivamente femeninas a Iparralde y a Bearn que llevaron la modernidad a la cara sur de los Pirineos.

Iparralde, Bayona / Font:Pinterest

Apulia

Y el séptimo viaje que hemos programado es a Apulia, el tacón de la bota italiana y uno de los países más enigmáticos de Europa, y será durante la segunda quincena de noviembre (del 21 al 26). Situaremos el campo base en Bari (350.000 habitantes), capital de Apulia y la ciudad más monumental de la región. Totalmente asomada a su puerto y al mar Tirreno, nos regala las estampas más costumbristas y tradicionales de la Italia meridional. Sus calles, callejones, plazas y placitas son una sucesión de fotogramas en vivo, una película que explica la historia de Apulia. En Bari nos sumergiremos en la cultura gastronómica a través de un taller de aprendizaje en una casa particular.

Y desde Bari, conoceremos Tarento, una ciudad medieval —un laberinto de calles y plazas— edificada sobre una isla que hace de tapón de uno de los mayores puertos naturales del Mediterráneo. Conoceremos Brindisi, con su espectacular y majestuoso barrio histórico que desde el monte que domina la costa, se extiende hasta tocar, delicadamente, el agua del mar. Conoceremos Lecce, en el extremo meridional de Apulia y denominada la "Florencia del sur" por su extraordinaria concentración de edificios históricos. Y conoceremos Gallipoli, una monumental ciudad edificada sobre una pequeña isla, Matera, la esencia más pura del misterio que, permanentemente, se cierne sobre Apulia, y Alberobello, la ciudad de los trulli, los tejados cónicos que explican una curiosísima historia.

Apulia, Matera / Fuente: Pinterest

Nuestra propuesta

Esta es nuestra propuesta. En el orden y en las fechas indicadas. Si bien, tenemos que decir que por razones logísticas alguna de estas fechas puede sufrir alguna pequeña variación de uno o dos días arriba o abajo en el calendario. Pero, en cambio, la ilusión que hemos puesto, que ponemos y que pondremos todos los actores que participamos en este proyecto no se verá alterada en absoluto. Una propuesta que os quiere conducir a diferentes destinos con una perspectiva y una aproximación radicalmente opuestas al viaje convencional. Una propuesta que os invita a disfrutar de estos paisajes urbanos y naturales, de estas culturas y tradiciones antiquísimas, de una manera activa e inmersiva.