Seguro que alguna vez te han dicho que 'lo importante no es el destino, sino el camino'. Una frase célebre que, en muchas ocasiones, es cierta. Sin ir más lejos, un trayecto en tren te permite disfrutar de paisajes espectaculares que atraviesan montañas, puentes y valles, los cuales no se pueden ver de otra manera. Son ejemplo los recorridos de las líneas costeras catalanas que ofrecen una postal del Mediterráneo inigualable o la maravillosa subida hasta Montserrat con el tren cremallera, sin olvidar el que recorre el Valle de Núria. Aparte de estas, hay una ruta en tren en Catalunya que destaca por su recorrido entre montañas, lagos y puentes que deja a todo el mundo boquiabierto. Se trata de la ruta histórica con el Tren dels Llacs, que se adentra hasta los Prepirineus. ¿La conoces? ¡En La Gandula d'ElNacional.cat te explicamos todo lo que tienes que saber!


🌳 ¿Sabías que el tren es el medio de transporte menos contaminante? Respondiendo a esta breve encuesta, ayudarás a nuestra comunidad a plantar un árbol y reducir tu huella de carbono.


📍 La preciosa piscina natural de Catalunya que tienes que visitar como mínimo una vez
 

Tren dels Llacs: un recorrido entre montañas, lagos y puentes

El Tren dels Llacs propone un recorrido de casi 90 kilómetros que se inicia en la estación Lleida-Pirineus en la capital del Segrià hasta llegar a la Pobla de Segur. Con una duración de unas dos horas, los pasajeros pasan por un total de 40 túneles y 75 puentes, en un trayecto que atraviesa la plana, pero también montañas. Asimismo, a lo largo del recorrido se pasa por verdaderos tesoros naturales, con vistas a diferentes embalses, como es el caso del de Sant Llorenç de Montgai, el pantano de Camarasa, el embalse de Terradets y el de Sant Antoni.

Tren de los Lagos / Turistren
Tren dels Llacs / Turistren

Para ofrecer estas maravillosas vistas, el viaje, gestionado por Ferrocarriles de Catalunya, pasa por la línea férrea de Lleida-Balaguer, siguiendo el recorrido del río Segre hasta la capital de la Noguera, donde entra en la cuenca del río Noguera Pallaresa. Una vez llega al Prepirineu continúa hacia la Pobla de Segur. De esta manera, atraviesa las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà, pasando de la plana de Lleida a cordilleras como la del Montsec, acompañadas de sus embalses.

Vistas desde el Tren Histórico / Turistren
Vistas desde el Tren Histórico / Turistren

Si el recorrido en sí ya es mágico, tienes que saber que hay dos formas diferentes de hacerlo que todavía le dan más encanto. El más especial es escoger subir a un tren histórico, es decir, un ferrocarril que tiene una estética antigua. Este convoy incorpora cuatro coches de época de la serie 6000, construidas en 1968, y popularmente conocidas como 'ye-yés'. En el interior, hay un furgón postal y un coche cafetería, con asientos y mesas. La otra opción es hacer el trayecto con un tren panorámico, diseñado para proporcionar a los pasajeros la mejor visión desde las ventanas.

tren histórico tren de los lagos / Wikimedia Commons (Willtron)
Tren histórico / Wikimedia Commons (Willtron)

Horarios y precios del Tren dels Llacs

La temporada del Tren dels Llacs empezó el pasado 6 de abril y se alargará hasta el 26 de octubre. El histórico circula casi todos los sábados, a excepción de los festivos, como es el caso del 12 de octubre, con una única salida desde Lleida a las 10.40 horas. Para volver, el tren inicia el recorrido desde la Pobla a las 17 horas para llegar a la capital del Segrià a las 19.00 horas.

Con respecto a los precios, el ticket para circular en un tren histórico es de 37 euros (ida y vuelta) para los mayores de 14 años. El billete infantil es de 20,35 euros y los menores de 3 años tienen acceso gratuito. El panorámico es más económico, con un coste de 27,5 euros para los adultos (ida y vuelta), 15,15 para los niños de 4 a 13 años y los menores de 3 también gratuito. Puedes encontrar toda la información aquí.