¿Todavía buscas villancicos catalanes tradicionales para amenizar las fiestas de Navidad 2023? Pues no busques más porque en este listado te ofreceremos la friolera de 27 villancicos. 23 de ellos son tradicionales 100% (aunque no todos vienen concretamente de Catalunya) y otros 4 son versiones modernas de estas canciones tan navideñas. Si no quieres perderte nada, te recomendamos seguir leyendo este artículo hasta el final. 

🎄 Canciones de Navidad en catalán: la mejor banda sonora para pasar las fiestas
 

🎶 Adivinanzas de Navidad para niños y niñas (con respuestas), ¡ideales para disfrutar en familia!
 

23 villancicos catalanes tradicionales

1. El dimoni escuat

El demonio es una de las figuras clave de la obra de Els Pastorets, así que era inevitable que protagonizara al menos un villancico catalán tradicional (para llevarse su escarmiento, claro está). Uno de los aciertos de este villancico es incluir un montón de onomatopeyas que son fáciles de aprender, divertidas de cantar y ayuda a los más pequeños a entender la acción de lo que ocurre.

2. Caga Tió

Existen tantas versiones del villancico "Caga Tió" como tions hay repartidos por Catalunya, o incluso más. Aquí tienes una de las versiones más clásicas; los niños y niñas no tardan en aprenderla para cantarla cuando toque hacer cagar el tió en la noche de Navidad.

3. A Betlem me'n vull anar / El Rabadà

Este villancico catalán tradicional es típico que se cante en el colegio en las representaciones de Navidad, debido a que la letra gana mucho cuando es cantada a coro, y porque los niños y niñas emulando los ruidos de los animales siempre acaba enterneciendo. No falla. ¿Y tú? ¿Cuándo dices que te irás a Belén?

4. El noi de la mare

Un villancico tradicional muy tierno que cumple perfectamente la doble función de canción de cuna para los bebés o los más pequeños de la casa. Las palabras que utilizan los versos quizás son algo complejas para los niños y niñas de más temprana edad, así que les puedes echar una mano explicando el significado de algunos de los conceptos.

5. Els Reis de l'Orient

Otro villancico divertido de aprender porque "Els Reis de l'Orient" se convierte en una clase sutil de algunos municipios de Catalunya como Sant Celoni o Viladecans. Además, las repeticiones de sus versos ayuda a que los niños y niñas se lo acaben aprendiendo con relativa facilidad.

6. Les Dotze van Tocant

Tradicionalmente, la Navidad se celebraba no para dar regalos a los seres queridos, sino para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Y ese es precisamente el tema de este villancico: llegan las doce de la noche, ya es 25 de diciembre, se ha producido la icónica Natividad, ¡pues ha llegado el momento de cantar la celebración!

7. El Desembre Congelat

"D'una ro ro ro, d'una sa sa sa / d'una ro, d'una sa / d'una rosa bella / fecunda i poncella" es unas de las partes más bonitas de escuchar de este villancico catalán tradicional que habla tanto de la llegada del diciembre invernal como lo que ocurre cuando este se va: que llega el candor de la primavera.

8. Som el Dia de Nadal

Un villancico catalán tradicional bastante desconocido, o quizás mejor dicho un poco ensombrecido por otros aún más populares. Ideal para cantar precisamente el 25 de diciembre, o bien en la víspera de Navidad. Su ritmo va perfecto para ser cantado acompañado de un tambor infantil o una zambomba, si es que a los pequeños de la casa les ha caído un instrumento como regalo.

9. La Mare de Déu

La Madre de Dios es una de las figuras clave de la Navidad, así que era normal que tenga varios villancicos dedicados. El de "La Mare de Déu" tiene un tono melancólico. Seguro que, si es cantado en vuestra celebración de la Navidad, a todos los presentes les dan ganas de abrazarse entre ellos o de buscar el cobijo del abrigo, ya que un frío misterioso habrá entrado en la habitación, infiltrado en alguno de estos versos tristes.

🎅 Tió de Nadal: origen, mitos y curiosidades sobre el “caga tió”
 

 

🎄 Decoración para el árbol de Navidad 2023: 5 ideas diferentes para triunfar estas fiestas
 

10. Santa Nit

Este villancico no es exactamente catalán, porque proviene de una canción de Navidad Austriaca, pero se ha hecho tan popular a nivel internacional que había que ponerlo en este listado sí o sí. Su estilo lento, pero cálido y armonioso lo convierte en un villancico ideal para acabar la noche e irse todo el mundo a dormir ilusionado, a la espera de abrir los regalos de Navidad a la mañana siguiente.

11. Oh Arbre Sant

Sí, lo hemos vuelto a hacer: hemos vuelto a transgredir la esencia de este listado para incluir otro villancico que no viene de Catalunya (es una adaptación del popular Oh Christmas Tree), pero es una melodía tan bonita, y existen taaaaan pocos villancicos que hablen del árbol de Navidad, que había que incluirlo sí o sí.

12. On aneu Pastorets

Un villancico que, cantado tiernamente por los niños y niñas de la casa, conseguirá que a las abuelitas se les escape como mínimo una lagrimilla (sobre todo con la subida de "En el cor de la nit"). La repetición de la pregunta "On aneu?" ayudará a los peques a memorizar la letra en un visto y no visto.

13. El Trineu "Ding Dang Dong"

Admítelo: a ti de pequeño también te costaba mantener el ritmo cuando cantabas la parte de "I així de molt bon grat / s'afermi la nostra amistat". De nuevo, este villancico es una adaptación del clásico Jingle Bells, pero necesitábamos una canción un poco animada después de tanta selección melancólica y triste, ¿no crees?

14. Veniu la Mainada

Otro villancico alegre con un ritmo ágil. En la letra se anima a los más pequeños a ir al pesebre para contemplar y celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Además, es uno de los pocos villancicos donde aparece, un poco de forma sutil, Papá Noel ("El Sant Nadal" que aparece hacia el final).

15. Aclarida

Otro villancico catalán tradicional que quizás pasa un poco desapercibido. Y es una pena porque gracias a sus repeticiones ("Alegrem-nos, alegrem-nos cristians"), es la mar de fácil de aprender y su letra positiva alegra rápidamente los corazones de los presentes.

16. El petit vailet

Otro villancico catalán un poco desconocido y fácil de recordar, ya que se repiten los versos "Xarampim, xarampim, xarampia. Xarampim, xarampim, xarampó. Xarampin que Josep i Maria tenen un petit minyó". Además, seguro que el "xarampin" consigue esbozar la sonrisa en muchos de los presentes que estén escuchando a los pequeños cantar este villancico.

17. Enramem la Nostra Estança

Un villancico ideal para cantar mientras se están realizando las decoraciones de Navidad o se está montando el Pesebre. Como hay mucho "lalalala", también da pie a la improvisación: no es necesario saberse toda la letra para poder cantarlo. Finalmente, es una buena canción cuando ya se han recitado muchos villancicos melancólicos seguidos.

18. L'Àngel i els Pastors

Otro villancico catalán protagonizado por los pastorcillos. En concreto, narra la historia del Ángel anunciador y del pastor Pasqual, y de cómo este se enfada en primera instancia porque no entiende a qué viene tanto ajetreo. Menos mal que descubre que se está celebrando la llegada de Jesús y todo se acaba calmando.

19. Fum, fum, fum (El 25 de Desembre)

Un clásico entre clásicos. Si te ha sorprendido que "Fum, fum, fum" tardara tanto en aparecer en esta lista de villancicos catalanes tradicionales, eso se debe a que queríamos ofrecer un poco de dramatismo y de misterio. Pero ya ha aparecido y podemos cantar todos aquello de: ¡Fum, fum, fum!
 

20. Els àngels de la Glòria

Los coros del Orfeó Català te deleitarán con esta versión de "Els ángels de la Glória", un villancico alegre y movido que se suele tocar en conciertos como el de Sant Esteve. Proviene de un villancico francés, pero esta versión es tan bonita que la vamos a incluir en este listado, qué caray.

21. Joia en el món

Un villancico digno de ser cantado por un coro, y precisamente por eso te ofrecemos una versión de la agrupació polifònica de Vilafranca. Quizás has escuchado mucho esta canción en series y pelis de Estados Unidos (o internacionales en general). Eso se debe a que inglés es también muy conocida (la puedes encontrar buscando "Joy to the World").

22. La pastora Caterina

De nuevo, nos encontramos con un villancico popular catalán sobre pastores. En concreto, la protagonista es la pastora Caterina, que se dirige cantando con sus compañeros al portal para ver al infante. Tiene una suerte de estribillo que se puede hacer muy pegadizo entre los más peques: "Antón tiro-liro-liro; Antópn tiro-liro-là". Esta parte se repite con otros nombres como, por ejemplo, Juan.

23. Les setmanes de Daniel

Un villancico corto, pero muy emotivo que sirve una vez más de aviso a los pastorcillos para que vayan a Belén a celebrar la llegada de Jesús. Debido a su vocabulario, quizás puede ser difícil que lo aprendan los más pequeños de la casa, pero, aun así, queríamos poner aquí esta versión, que es muy bonita.

 

Bonus Track: 4 versiones modernas de villancicos catalanes tradicionales

24. Fum, Fum, Fum por Las Tres Mellizas

Las Tres Mellizas no solo cantan sobre cuentos; también tienen su propio álbum con versiones de algunos villancicos catalanes tradicionales que has encontrado en esta lista. Es el caso de "Fum, Fum, Fum", que puedes escuchar a continuación.

🎁 Cómo envolver los regalos de Navidad: 25 ideas para hacerlo de manera original y diferente
 

25. Tió de Nadal, por El Pot Petit

La canción "Tió de Nadal" de El Pot Petit no es exactamente una versión de "Caga Tió", pero es una interpretación divertida sobre la extraña relación que tenemos con el Tió: primero lo cuidamos un montón para luego pegarle bien fuerte con un bastón.

26. Santa Nit, por la Orquesta Sinfónica de Londres

Una versión totalmente sinfónica del villancico internacional "Santa Nit". Ideal para tenerlo de fondo durante la cena de Navidad con otros temas instrumentales. En general recomendamos todo álbum de la Orquesta Sinfónica de Londres que hemos encontrado en el canal de Youtube Burro Català.

27. Les dotze van tocant, un popurrí a cargo de El Pot Petit

Acabamos no solo con una versión moderna del genial villancico "Les dotze van tocant", sino con un popurrí muy especial de El Pot Petit de otros villancicos que también han ido apareciendo en este listado. ¡Es una forma estupenda y original de repasarlos todos!

Por cierto, si te ha gustado este recopilatorio de villancicos catalanes tradicionales, no te pierdas nuestro otro listado sobre villancicos catalanes modernos.