La ciudad francesa de Lyon es Patrimonio de la Humanidad, con un gran casco antiguo renacentista, ruinas romanas, distritos industriales históricos y el majestuoso barrio de Presqu'île del siglo XIX.
La ciudad fue fundada hace 2000 años en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, y construyó su fortuna con el comercio de la seda. Esta industria lo dotó de una hermosa arquitectura renacentista en el Viejo Lyon, donde pasajes semiocultos llamados Traboules conectan los patios con el Saona.
El Viejo Lyon
Es uno de los cascos antiguos renacentistas más grandes de Europa. En los siglos XV, XVI y XVII, la industria de la seda de Lyon prosperaba y ricas familias de comerciantes de toda Francia, Flandes, Alemania e Italia se establecieron en la ciudad.
Construyeron casas suntuosas, de estilo gótico, renacentista italiano y renacentista francés, y todavía quedan 300 en pie.
Durante el siglo XVI se estimó que había 180.000 telares en la ciudad, y puedes ver las formas ingeniosas en que esta industria se combinó con el tejido de la ciudad en los característicos traboules del Viejo Lyon.
¿Qué son los famosos 'traboules' de Lyon?
En el Viejo Lyon y la Croix-Rousse Saône son una característica arquitectónica única de esta ciudad. Los Traboules son encantadores pasadizos renacentistas, unos 40 de los cuales están abiertos al público, que discurren debajo de los edificios en dirección al río Saona.
Le dieron a los trabajadores de la seda de la ciudad acceso directo a la orilla del río, lo que hizo que el transporte de textiles fuera rápido y fácil, al mismo tiempo que ofrecía protección contra los elementos.
Basílica de Fourvière
Esta magnífica iglesia, siempre visible en la colina de Fourvière al oeste de la ciudad, es una de una serie de iglesias icónicas en la cima de una colina construidas en las principales ciudades francesas a fines del siglo XIX.
La basílica se encuentra en la parte más antigua de la ciudad, lugar de peregrinación de Lyon y donde se han descubierto varios yacimientos romanos.
Entra para ver los extravagantes interiores y el Museo de Arte Sacro, y sube a la torre norte para una de las mejores fotografías de Lyon.
Parque de la Tête d'Or
Un poco más al norte del centro se encuentra uno de los parques urbanos más grandes del país, con un zoológico y el jardín botánico más importante de Francia.
Las atracciones botánicas también son espectaculares, con más de 20.000 variedades de plantas y los invernaderos del siglo XIX más elegantes que puedas esperar ver, cargados con el aroma de la clorofila.
Para las familias con niños, el parque es una visita obligada, gracias a African Plain, con cebras, leones y jirafas, y al extenso lago para épicas travesías en bote a pedales en verano.
Presqu’île, la joya de Lyon
Un pedazo de tierra entre el Ródano y el Saona, Presqu'île fue creado mediante un enorme proyecto de ingeniería urbana del siglo XVIII, drenando pantanos y conectando lo que alguna vez fue una isla con tierra firme.
Es donde suceden la mayoría de las cosas en la ciudad, un distrito de gloriosa arquitectura del siglo XIX, amplias plazas, tiendas, instituciones culturales, restaurantes, cafés, bares y clubes nocturnos.
El teatro de la ópera y el ayuntamiento de Lyon se encuentran aquí, mientras que si tienes hambre, la Rue Mercière cuenta con una larga lista de excelentes restaurantes. Si vas para ir de compras, comienza en la calle peatonal Rue de la République, donde te esperan todas las marcas de la calle principal.
Museo de Bellas Artes de Lyon
Ubicado en una antigua abadía del siglo XVII, el Musée des Beaux-Arts es el museo de bellas artes más grande de Francia después del Louvre en París.
Cuenta con obras de Degas, Van Gogh, Renoir, Cézanne, El Greco, Canaletto, Picasso, Max Ernst y Francis Bacon, entre muchos otros grandes artistas.
El departamento de Antigüedades es un tesoro de unos 600 artefactos del Antiguo Egipto, incluidos relieves, bustos, estatuillas y sarcófagos, así como puertas monumentales recuperadas del templo de Medamud.
Antiguo Teatro de Fourvière
Este monumento también se encuentra en lo alto de la margen izquierda del río Saona. Y 2.000 años después de su construcción, sigue siendo un lugar de actuación durante el festival de teatro Nuits de Fourvière cada junio y julio.
El teatro fue redescubierto a finales del siglo XIX y restaurado durante los siguientes 40 años.
Museo Galorromano de Lyon-Fourvière
Si las extensas ruinas romanas de Fourvière te dejan con ganas de más historia antigua, este moderno museo está en el lugar para brindarte algunos antecedentes.
El edificio está en parte bajo tierra y fue excavado en la ladera junto al teatro romano. Las galerías futuristas, similares a búnkeres, están dispuestas alrededor de una rampa de hormigón en espiral.
Hay mucho que recorrer en el museo, pero una pieza que debes ver es el Mosaico de los Juegos del Circo, que data del siglo II y representa una carrera de carros con una habilidad técnica asombrosa.
Catedral de Lyon
La fabulosa catedral de la ciudad es una construcción mayoritariamente gótica construida entre los siglos XII y XV. La mayoría de las vidrieras originales todavía permanecen y datan del siglo XIII. Fueron desmanteladas y empaquetadas durante la Segunda Guerra Mundial para salvarlas de los daños causados por las bombas.
El reloj astronómico del interior mide nueve metros de altura y se instaló en el siglo XIII. Debajo de la esfera principal del reloj hay un astrolabio, añadido en el siglo XVII, que puede mostrar la posición de la tierra, el sol y la luna.
Les Halles de Lyon - Paul Bocuse
Este mercado de alimentos lleva el nombre de Paul Bocuse, uno de los gigantes culinarios de Francia, en la capital de la cocina de Francia, por lo que puedes estar seguro de la calidad de lo que hay dentro.
Es un mercado cuidadosamente seleccionado con los mejores comerciantes de alimentos de la región, que venden charcutería, queso, carne, frutas y verduras. También hay varios restaurantes que gozan de muy buena fama en Lyon.