Tras dejar atrás la ciudad de Poznan, donde descubrimos algunos de los secretos mejor guardados del final de la Segunda Guerra Mundial, llegamos a la capital del país. Varsovia era una de las ciudades a las que le teníamos más ganas desde hacía ya varios años. Pasamos por ella en el mes de marzo, cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero la situación que nos llevó hasta Polonia por entonces no nos permitió visitar más que el aeropuerto.

🚐 Todos los episodios de 'Voces en Ruta': La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

Ahora, siete meses más tarde, por fin pisamos las calles de la que fue una de las ciudades más devastada durante los años del Holocausto. De hecho, Varsovia quedó reducida prácticamente a cenizas. Una destrucción que puede apreciarse en las fotografías de antes y después del conflicto. La capital de Polonia era una de las ciudades europeas con mayor población de judíos (se calcula que vivían cerca de 370.000). Actualmente, en toda Polonia, apenas superan las 12.000.

El gueto de la ciudad, fielmente representado en la película de 'El Pianista', donde Adrien Brody logró el Óscar con apenas 29 años tras una actuación para la historia del cine, fue también un símbolo de la resistencia contra la ocupación nazi. El hecho más representativo fue, probablemente, el levantamiento durante la primavera de 1943. En la noche del 19 de abril, cientos de judíos se alzaron en armas contra los soldados alemanes y comenzaron a lanzar cócteles molotov y granadas de mano. A pesar de su fracaso, el ejército nazi no logró sofocar la revuelta hasta el 16 de mayo.

Pero Varsovia no solo son los vestigios del conflicto. En los barrios más bohemios de la ciudad se respira un ambiente festivo y juvenil cualquier día de la semana. El barrio de Praga, uno de los más atractivos a nivel artístico, desprende esa bruma de decadencia seductora que convierte la ciudad en un lugar único. Además, aprovechamos para probar la gastronomía que ofrece platos exquisitos a unos precios muy asequibles. En definitiva: una visita imprescindible para cualquier amante de la cultura, la historia y la comida.

Episodio 5 del podcast: cómo los polacos acabaron con los nazis

En el quinto episodio de Voces en Ruta, La Radioneta cuenta la experiencia vivida en Poznan, Polonia. A medio camino entre Berlín y Varsovia, esta ciudad presume de ser la cuna del Estado polaco. En ella se plantó la semilla para el final de la Segunda Guerra Mundial

Lo más sorprendente es que un grupo de matemáticos polacos comenzaron a descifrar Enigma, la máquina que el ejército nazi utilizó para cifrar sus mensajes. Puede que creas que los méritos de esta gesta corresponden a Reino Unido, pero en Voces en Ruta te invitamos a descubrir el papel de los "hackers" polacos y también españoles. Bienvenido a un nuevo viaje por la historia.