La Radioneta, la autocaravana transformada en estudio radiofónico itinerante, abandona Viena para seguir descubriendo Austria y, por ende, las huellas que los Habsburgo dejaron en este país. En el último episodio del pódcast Voces en Ruta repasamos la historia de la conocida también como Casa de Austria, una dinastía que llegó a gobernar el imperio donde nunca se ponía el sol. Además, hablamos con ciudadanos vieneses sobre la particular política de vivienda que conserva Viena desde 1920.  Durante más de un siglo, la ciudad ha desarrollado una estrategia basada en crear vivienda pública, controlar y subsidiar el alquiler. 

🚐 La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat

Graz, la segunda ciudad más poblada de Austria y residencia de los Habsburgo

Tras acercarnos a las características del parque inmobiliario vienés en el episodio 9 del pódcast, llegamos a Graz, otra ciudad de Austria. Nos proponemos seguir las huellas de una dinastía, la de los Habsburgo, en la que la endogamia practicada durante más de doscientos años dejó importantes secuelas, y si no, que se lo digan a Carlos II (El Hechizado).  La ciudad de Graz, situada en el sureste austriaco, lleva años consolidando su particular atractivo, que nace de la fusión entre tradición y modernidad.

Aquí es difícil encontrar órdagos de turistas haciendo cola para contemplar sus museos o edificios más característicos. Sin embargo, a pocas horas de Viena, Graz ofrece numerosos atractivos que convierten su casco antiguo en Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Aún conserva el aire imperial de aquellos días en los que pasó a ser la residencia de los Habsburgo y fue nombrada capital de la Austria Interna. Los tres siglos en los que la dinastía ubicó aquí su domicilio dejan un legado de edificios emblemáticos.

Mausoleo de Fernando II y Torre del Reloj de Schlossberg en Graz

La primera parada en el nuevo destino es el Mausoleo de Fernando II, una de las tumbas más importantes de la Casa de Austria.  En su interior se hallan las tumbas de Fernando II, su esposa, los padres del monarca y sus hijos. Pero si hay un monumento que corona la ciudad es la Torre del Reloj. Está ubicado en Schlossberg, una colina con jardines que otrora fue fortaleza. Del castillo de entonces ya solo queda, precisamente, la Torre del Reloj. Los jardines que la rodean brindan unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Torre del Reloj de Graz, Àustria / Foto: M.S. y C. T.

Museo de arte contemporáneo de Graz y la armería más grande del mundo, en Austria

Desde las alturas, es habitual que al visitante le sorprenda un extraño edificio de metacrilato con una forma similar a la de un pulmón humano. Estamos hablando de la Kunsthaus, un museo de arte contemporáneo obra de los artistas Peter Cook y Colin Fournier. Fue construido en 2003 con motivo de la declaración de capital europea de la cultura. Un estilo similar sigue el Murinsel, una plataforma construida para unir las dos orillas del río Mur. Aquí los locales vienen a tomar café o, incluso, a disfrutar de música en directo durante las noches de verano. 

En su centro neurálgico se ubica también el Landeszeughaus, una armería histórica con una colección exclusiva. Las 32.000 piezas de exhibición la convierten en la armería más grande del mundo abierta al público. Los constantes enfrentamientos entre los imperios, especialmente con el vecino Imperio Otomano, obligó en 1645 a construir este espacio destinado a almacenar ingentes cantidades de armas y artículos de guerra. Con la visita a esta exposición finaliza nuestro recorrido por una ciudad que se ha convertido en las últimas décadas en exponente universitario. 

'Voces en Ruta' sigue su marcha: próxima parada, Eslovenia

Después de conocer la segunda ciudad más poblada de Austria, seguimos nuestra ruta hacia un nuevo país: Eslovenia. Con la etapa que iniciamos en los próximos días dejamos atrás las huellas del control y poder absoluto de la monarquía para hablar de un pasado más reciente. Comenzamos un recorrido por la antigua Yugoslavia para conocer cómo ha cambiado el territorio después de décadas de independencia. Precisamente, Eslovenia fue la primera en declarar su salida de Yugoslavia en 1991.