Sobre el asfalto, Voces en Ruta sigue sumando kilómetros con la Radioneta, la autocaravana convertida en estudio radiofónico para narrar un viaje por la historia y el día a día de los rincones europeos. Después de visitar Austria, llegamos a Eslovenia para el episodio 11. En este país iniciamos el recorrido por lo que un día fue la antigua Yugoslavia y visitamos algunos de los lugares que acabaron convirtiéndose en el escenario de unas guerras que marcaron a toda una generación en Europa. Seguimos las carreteras del primer país que declaró su independencia para llegar hasta Croacia.

🚐 La vuelta a Europa en autocaravana y un podcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

La independencia de Eslovenia y Croacia de Yugoslavia

El 25 de junio de 1991, Eslovenia proclamó su independencia, precedida por un referéndum – celebrado unos meses antes – en el que preguntaron a la población si la República de Eslovenia debía convertirse en un Estado independiente y soberano. Cerca de un 95% votó a favor. El parlamento no haría efectiva la decisión hasta el 25 de junio del año siguiente. Un día después, el Ejército Federal Yugoslavo puso en marcha una operación militar para impedir la separación de Eslovenia. Fue el inicio de la conocida como Guerra de los Diez Días

Para entonces, Croacia también había declarado su independencia – el 25 de junio de 1991—, pero el país no correría la misma suerte que sus vecinos. Con Franjo Tudjman, líder nacionalista croata, al frente de las aspiraciones soberanas, iniciaron una guerra cuyos bombardeos no cesaron hasta 1995. El territorio que demandaba Tudjman incluía zonas de población serbia y las intenciones croatas se toparon de frente con las aspiraciones de una gran Serbia de Slobodan Milošević.

La Guerra de los Diez Días y la Operación Tormenta

El ruido de la metralla cesó por primera vez en 5 años tras la Operación Tormenta. El gobierno de Zagreb acabó con la rebelión de la zona de población cristiana ortodoxa de la República Serbia de la Krajina. 130.000 soldados croatas fueron superiores a la resistencia de los aproximadamente 30.000 hombres de la milicia serbia. Centenares de serbios —667 personas, según el Comité Helsinki, y 2.500 según el gobierno serbio— murieron durante y después del ataque militar que se mantuvo durante 48 horas.

Edificio con restos de tiroteos en la facha en Knin
Edificio con restos de tiroteos en la fachada en Knin, Croacia / Foto: M.S. y C. T.

“El conflicto entre serbios y croatas todavía es utilizado a nivel político, especialmente, para conseguir votos. Durante las elecciones, en los dos bandos, se difunden mensajes con mucha rabia y rencor. Nadie tiene ganas de cerrar las heridas”, comenta Antonia Knecevic, historiadora y guía en el Museo de la Victoria y la Liberación de Dalmacia en Sibenik, durante una entrevista en el episodio del pódcast Voces en Ruta. “Se produjeron muchísimas desapariciones y hay cuerpos que todavía no se han encontrado. Hay zonas donde muchos te dirán que siguen habiendo ciertas tensiones, como en Vukovar”, añade.

Entrevista a Wade Goddard y el museo War Photo Limited de Dubrovnik

Durante nuestra estancia en Croacia y la grabación del episodio 10, hemos podido hablar con historiadores y vecinos que nos han trasladado el recuerdo de esos días. Pese a todo, el país se presenta como un lugar que ha conseguido dejar atrás su pasado y se consagra hoy como una de las joyas turísticas del mediterráneo. Hemos visto, también, fachadas con restos de metralla y calles en las que se respiran conflictos que todavía perviven en las mentes de muchos croatas.

En Dubrovnik, una de las ciudades que cada año acoge a millones de turistas, se encuentra el museo War Photo Limited. El espacio expone algunas de las fotografías más conocidas de las guerras que marcaron la desintegración de Yugoslavia. “Los locales no suelen venir a visitar este lugar. Todavía duele demasiado y prefieren no tocar las heridas. Aquí en Dubrovnik, que por entonces ya había sido declarada patrimonio de la humanidad, también dejaron su huella los bombardeos”, nos cuenta su director, Wade Goddard, durante un recorrido por algunas de sus fotografías más conocidas, que llegaron, incluso, a protagonizar páginas de medios en España.