La primera temporada de Voces en Ruta llega a su fase final. Y, como no podía ser de otro modo, visitar Atenas es uno de los imprescindibles a nivel social, cultural e histórico. La ciudad permite a quien la visita acercarse a las raíces de la civilización occidental. Tras la crisis vivida entre 2009 y mediados de 2018, ha sabido renacer para ofrecer un estallido cultural de la mano de los movimientos más vanguardistas y sociales que atrae al visitante hasta barrios como el de Exarchia. Aquí los murales y graffitis brindan un recorrido artístico por sus calles. También se puede visitar el Museo Nacional Arqueológico de Atenas y las numerosas galerías y espacios independientes que constituyen la expresión artística de una Atenas en constante cambio.
🚐 La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
Atenas y el auge de los apartamentos turísticos
La ciudad, a pesar de estar impregnada de un aire que desprende tiempos mejores, ha recuperado buena parte de su brillo. Si la intención es llegar hasta Atenas con vehículo, lo mejor es recurrir a la zona de El Pireo, el área portuaria de la ciudad, donde pueden encontrarse varios aparcamientos en los que dejar el vehículo durante varios días. Aquí aún se aprecia el azote de la crisis que ha asolado el país en la última década. Fachadas deterioradas se alzan en algunas de sus calles, una imagen que el visitante va abandonando cuando se deja atrás esta ubicación periférica y se acerca al centro histórico.
Uno de los barrios que más ha cambiado es Koukaki, por su proximidad con la Acrópolis y el auge de apartamentos turísticos. Este último factor se ha traducido también en un cierto descontento entre la población local, que ha presenciado la subida de los precios del alquiler. Se trata de una zona con multitud de bares y rincones con encanto que vive cada día hasta altas horas de la madrugada. La seguridad, limpieza y buen ambiente de sus calles la han convertido en un atractivo residencial, pese al alza de los precios.
Monastiraki, la subida de precios y la recuperación del turismo
A menos de 10 minutos caminando encontramos la plaza Monastiraki. Situada en el centro histórico, rebosa de turistas, tiendas y restaurantes con terrazas abarrotadas. Durante la mañana se concentran varios grupos de visitantes alrededor de guías turísticos que ofrecen paseos de todo tipo. Los locales con los que conseguimos hablar nos cuentan que este verano ha sido muy bueno para la ciudad. Con ellos analizamos la situación económica del país en el último episodio pódcast de Voces en Ruta. Los visitantes se han multiplicado y se ha cerrado un 2022 con la mayor cifra de turistas desde que se tienen recuentos oficiales. Unos datos que también contrastan con una inflación galopante y la dificultad cada vez mayor de los atenienses para acceder a una vivienda.
Si el turismo ha sido uno de los motores de recuperación más importantes, también ha condenado algunos barrios a convertirse en zonas única y exclusivamente de apartamentos. Según nos cuenta Stavros, uno de los guías de la ciudad con el que tuvimos la oportunidad de hablar, el sector servicios se ha convertido en el único modo de supervivencia para muchos ciudadanos. “La ciudad ha cambiado por completo en la última década. Eso sí: a cambio de venderse al turismo. Habrá que ver cómo evoluciona y qué pasa con nosotros en los próximos años”.