Voces en Ruta, un podcast itinerante a bordo de una autocaravana, continúa sobre el asfalto buscando historias excepcionales que acerquen la situación social y el día a día de Europa a los oyentes. Durante la primera etapa del recorrido, el proyecto ha tratado de rescatar algunos momentos históricos que teníamos más cerca de lo que creíamos: desde una batalla propagandística en plena Guerra Fría en el municipio de Pals (Girona) hasta la vida y obra de Magnus Hirshfeld, precursor del movimiento homosexual, padre de la sexología y enemigo de Hitler

🚐 Todos los episodios de 'Voces en Ruta': La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

En las últimas dos semanas hemos recorrido los más de 2.000 kilómetros que separan la Costa Brava de la frontera entre Dinamarca y Alemania. El primer viaje sonoro nos ha llevado hasta los años en los que un telón de acero dividía el continente. En plena Guerra Fría, la costa de Girona se convertía en el escenario perfecto para librar una batalla propagandística. En la Playa de Pals hemos encontrado las ruinas de Radio Liberty, una emisora estadounidense que emitía su primer programa el 23 de marzo de 1959. Casi medio siglo después, el 22 de marzo de 2006, una detonación de explosivos ponía fin a las enormes antenas que dominaban la postal litoral.

“Radio Liberty fue una copia de lo que ya se había puesto en marcha por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Los nazis activaban células durmientes a través de mensajes en clave que difundían en las emisoras de radio. Ese movimiento conocido como ‘Werwolf’ intentará reproducirlo EE. UU. desde Girona para combatir al comunismo“, ha explicado Daniel Ortega, investigador y codirector del podcast de historia militar Héroes de Guerra 2.0, durante el primer episodio radiofónico de Voces en Ruta.

Tras visitar las ruinas de un enclave propagandístico que se vendía como una emisora para difundir las bonanzas del capitalismo en los países controlados por la URSS, la siguiente parada ha sido de carácter obligado en Alemania. Dos días de viaje cruzando Francia, se han traducido en los primeros fallos mecánicos de nuestra autocaravana veinteañera. Lo que a priori empezaba como un cambio de una pieza de las ruedas delanteras se ha convertido en casi dos semanas de parada en las inmediaciones de un mecánico.

Voces en ruta episodi 2 stand
Entrevista en uno de los stands de la celebración de la Fiesta del Orgullo en Hamm / Foto: MS y CT

El letargo ha servido para conocer, a fuerza de pedalear sobre la bicicleta, una de las zonas menos visitadas de Alemania: la región de Renania del Norte-Westfalia. Un paseo por la ciudad de Dortmund y las visitas a pequeñas localidades, hasta las que se podía llegar sobre las dos ruedas, permiten apreciar el carácter industrial de la que fue una de las cuencas mineras más relevantes del proceso de industrialización en Europa.

El alto en el camino también ha dejado tiempo para la celebración. En la localidad de Hamm encontrábamos a un centenar de jóvenes celebrando la Fiesta del Orgullo. "En Alemania hemos conseguido importantes derechos para el colectivo LGBTIQ+ en los últimos años. Sin embargo, esos avances siguen resistiéndose en pueblos alejados de las grandes ciudades. Aquí ahora veis color, pero en el día a día la gente todavía tiene problemas por mostrarse tal y como es", nos explicaba Liliane Flores desde uno de los estands de la celebración.

Con la mochila cargada de nuevos conocidos, pero también de más conocimientos mecánicos, conseguimos tener reparada la autocaravana y seguir con destino a Dinamarca. El país escandinavo será la siguiente parada, esta vez voluntaria, para descubrir el día a día de Copenhague, que presume de ser una de las ciudades más felices del mundo, y perdernos en sus costas y paisajes más naturales.