Voces en Ruta, el podcast itinerante a bordo de una autocaravana, ha llegado a Dinamarca. Después de un alto en el camino por imperativo mecánico, La Radioneta ha seguido sumando kilómetros para alcanzar un nuevo destino. En esta nueva parada, historia y tradición vikinga, pero también modernidad y movimientos sociales, se dan la mano para llenar de historias un podcast itinerante. Dinamarca ha resultado ser mucho más que esas galletas de mantequilla en una bonita caja de metal azul que luego utilizabas para guardar cartas o que servía a tu abuela de costurero. Ostenta argumentos más que suficientes para colarse en las estadísticas que le sitúan como uno de los países más felices del mundo.

🚐 Todos los episodios de 'Voces en Ruta': La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

Desde Puttgarden, en la isla alemana de Fehmarn, un ferry permite acortar kilómetros a quienes desean visitar el país escandinavo. Por vía marítima llegamos con nuestra autocaravana hasta la isla de Selandia. Aquí, el nuevo podcast de Voces en Ruta ha intentado empaparse de un concepto muy danés: el Hygge. Se refiere a la vida acogedora que practican sus ciudadanos y de la que hacen partícipe también al visitante.  

El Hygge está en una cafetería conversando en torno a un té caliente o en casa frente a la chimenea leyendo un libro. Con los fríos meses de invierno, sus ciudadanos disfrutan de los espacios interiores y de crear vínculos comunitarios con los vecinos. Pero con el buen tiempo este concepto también se traslada a la calle. Los últimos coletazos de temperaturas que oscilan los 20 °C permiten ver terrazas de bares y restaurantes repletas de locales y calles abarrotadas de bicicletas disfrutando del paseo. 

Precisamente, el carácter comunitario protagoniza uno de los temas sobre los que versará el próximo episodio de Voces en Ruta. En Copenhague no hemos podido dejar escapar la ocasión de perdernos por las calles de Christiania, una ciudad autodeclarada independiente en 1971. Desde entonces, sus cerca de mil habitantes viven libres de impuestos, no creen en la propiedad privada y tienen su propia moneda. La denominada Ciudad Libre de Christiania es hoy también un lugar donde se concentran turistas buscando su mejor selfie “alternativo”. 

Entre sus construcciones, hechas con materiales reciclados, hemos encontrado una emisora de radio desde la que cada día sus ciudadanos emiten programas de debate político y culturales. El lugar perfecto para hacer realidad el siguiente podcast.  “Esta radio, como todas las cosas en Christiania, comenzó sin pedir permiso a nadie hace ya varias décadas”, ha explicado Jazz, una de las vecinas de Christiania que hace realidad esta emisora, en la última grabación de nuestro programa. Mientras Jazz nos atiende, un cantante entona música reggae frente al micrófono. “Tenemos programas musicales, pero también hablamos de cuestiones políticas. Está previsto que Christiania crezca en los próximos años, vamos a ampliar el número de habitantes con nuevas casas. La radio es un espacio en el que debatimos cómo lo haremos y qué criterios seguimos para mantener los valores ecologistas que defendemos los que aquí vivimos”. 

Jazz hace posible la emisora de radio de Christiania, en Copenhague, Dinamarca / Foto: M. S. y C. T.

Christiania resiste después de más de medio siglo y, desde Voces en Ruta, hemos querido conocer cómo han sido estos años, qué planes tienen sus habitantes para el futuro y cómo está afectando el trasiego de centenares de turistas que diariamente recorren las 34 hectáreas sobre las que se erige la Ciudad Libre de Christiania en el centro de Copenhague. Al volver a las calles de la capital danesa, una frase nos despide de esta utopía convertida en realidad: “Está usted entrando en la Unión Europea”. 

Nos volvemos a poner al volante con la intención de seguir nuestro recorrido por el país escandinavo. La próxima cita será en ciudades y pueblos que nos permitan viajar a un pasado de conquistas y batallas que se libran en los mares. ¿Eran los vikingos solo hombres feroces, de cabellos rubios y ojos azules? ¿Qué papel tenían las mujeres en las sociedades vikingas? En el siguiente podcast tratamos de dar respuesta a estas preguntas con investigadores y expertos locales que trasladan a nuestro presente la herencia vikinga.