Voces en Ruta, el podcast itinerante que se produce y graba al ritmo del motor de una vieja autocaravana viajando por Europa, ha seguido durante estos días sumando kilómetros para adentrarse en la historia vikinga de Dinamarca y cruzar fronteras hasta Polonia. En la última etapa, La Radioneta ha recorrido más de 1.000 kilómetros de asfalto para alcanzar el país eslavo y descubrir una realidad social y cultural muy diferente a la danesa. 

🚐 Todos los episodios de 'Voces en Ruta': La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

Pero antes de llegar a Polonia, el protagonismo se lo han llevado pueblos y ciudades de Dinamarca donde la herencia vikinga es parte del presente. Los vikingos han llegado a nuestros días, gracias en parte a producciones de Hollywood y más recientemente a la serie 'Vikings', como hombres rudos de cabellos rubios, llenos de tatuajes, largas barbas y dispuestos a sembrar el terror. Lo cierto es que la historia de este pueblo, que dominó los mares entre los siglos VI y XI, sigue siendo aún muy desconocida para el imaginario colectivo. 

Voces en Ruta se ha propuesto en un nuevo episodio conocer, de la mano de historiadores e investigadores, quiénes eran realmente estas sociedades. Para ello, nada mejor que encender el motor y visitar aquellas zonas que albergan sus huellas. Después de recorrer Copenhague, llegamos hasta Roskilde, localidad situada al norte de Selandia y capital de Dinamarca en el siglo XI. En su puerto se esconde uno de los grandes atractivos: un museo con embarcaciones vikingas que atesoran más de un siglo de antigüedad y que fueron rescatadas del fondo del fiordo en la década de los 60.

“El control de los mares que se le adjudica a los vikingos era simplemente desarrollo tecnológico. Tenían el tipo de barco que les permitía viajar rápidamente y moverse por lugares con un nivel bajo de agua. Destinaban recursos al desarrollo naval para esas incursiones. Además, había una profesionalización de lo que era ser un vikingo”, cuenta Irene García Losquiño, doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen (Escocia) y autora del libro “Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos”, en entrevista con el podcast Voces en Ruta

En este mapa de conquistas y drakkars tampoco podía faltar la localidad de Jelling, una aldea situada en la península de Jutlandia. En ella se encuentra una de las piedras rúnicas más importantes, la que pertenece al rey Gorm el Viejo y la que más tarde escribirá su hijo Harald Bluetooth. Sí, sí os lo estabais preguntando, es el mismo que da nombre a la tecnología que todos tenemos en nuestros dispositivos móviles. 

En la inscripción que aparece en la piedra rúnica que mandó construir el rey Harald se puede leer: “El rey Harald ordenó construir este monumento en honor a Gorm, su padre, y a Thyra, su madre; el mismo Harald que para sí conquistó toda Dinamarca y Noruega, y a los daneses hizo cristianos”. Está considerado el primer testimonio escrito donde se recoge el nombre del país. Además, estos vestigios de la historia danesa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Además de Jelling, a la lista de paradas se han sumado Ribe, un pequeño pueblo de 800 habitantes considerado la cuna del país, y Odense, localidad cuyo nombre significa “el santuario del dios Odín”. Esta última parada también nos ha llevado a un encuentro con las letras. Una cita con aquellos cuentos que han marcado la niñez de muchos. En Odense nacía y vivía uno de los escritores de cuentos infantiles más conocido, Hans Christian Andersen. Las calles de esta localidad invitan a un paseo por cuentos de su autoría como ‘El soldadito de plomo’ o ‘El patito feo’.

Letrero de la casa del escritor Hans Christian Andersen / Foto: MS y CT

Con La Radioneta llena de leyendas y batallas que se libran en los mares, volvemos a ponernos al volante, pero en carretera, para dejar Dinamarca. El país danés nos ha permitido acercarnos con nuestro podcast a su pasado más guerrero, pero también al presente y la utopía que resiste en la Ciudad Libre de Christiania, en Copenhague.

El camino sigue y las próximas semanas recorreremos un país en el que para hablar de guerras y atrocidades solo hace falta viajar algunas décadas atrás. Voces en Ruta se dirige a Polonia para conocer un poco más el día a día de un país que, tradicionalmente, ha estado en las aspiraciones de muchos dictadores.