Después de recorrer los 800 kilómetros que separan Dinamarca de Polonia, Voces en Ruta llega a Poznan, capital de la región de la Gran Polonia. El podcast itinerante se sumerge en esta ocasión en el día a día de una de las ciudades polacas más pobladas, convertida en los últimos años en destino de universitarios europeos. Durante las próximas semanas, La Radioneta, la autocaravana convertida en radio que da vida a este proyecto podcast, viajará por el asfalto de un país cuya población ha vivido en su historia más reciente una doble invasión: la de la Alemania nazi y la Unión Soviética.

Poznan, la tierra sobre la que se fundó Polonia

La primera parada es en Poznan, una ciudad poco conocida de Polonia pero con una vital importancia tanto para la historia de la creación del país como para el final de la Segunda Guerra Mundial. Sí, tal como suena. Esta es la tierra donde se fundó el primitivo estado polaco en la época Medieval (también conocida como Polonia Mior). Hay que remontarse hasta principios del siglo X, cuando se establecieron los pilares de lo que acabaría convirtiéndose en el Estado polaco siglos más tarde.

Facultad de matemáticas de Poznan, en Polonia / Foto: M.S. y C.T.

El gran atractivo de la ciudad es la Facultad de Matemáticas, que contribuyó en gran medida a acabar con el Tercer Reich gracias a descifrar su máquina de encriptación: Enigma.

Aunque la película Descifrando Enigma (película interpretada por Benedict Cumberbatch) otorga todo el protagonismo a la figura de Alan Turing y al Gobierno Británico, los criptógrafos polacos tuvieron un papel clave. Marian Rejewski, Jerzy Różycki y Henryk Zygalski fueron tres de los matemáticos que trabajaron desde antes del estallido de la guerra en intentar descifrar el código de los alemanes. De hecho, fueron los primeros en conseguirlo.

Escenario de la película 'Descifrando Enigma' y la caída del Tercer Reich

Justo al lado de lo que fue la facultad, existe hoy el Enigma Cipher Center. Se trata de un museo dedicado no sólo a los matemáticos polacos que contribuyeron a acabar con el final del conflicto europeo, sino que realiza un repaso sobre los mecanismos de codificación de mensajes que ha desarrollado la especie humana a lo largo de la historia. Precisamente, los primeros vestigios de la criptografía se remontan a hace más de 4.000 años. Fueron los griegos quienes, mediante unas telas rudimentarias envueltas en palos de madera, empezaron a transmitir mensajes ocultos. 

Museo Enigma Cipher Center de Poznan, Polonia / Foto: M.S. y C.T.

Descubrir la labor de los criptógrafos y matemáticos que salieron de la Universidad de Poznan ha llevado al podcast Voces en Ruta a conocer también la historia de los hackers republicanos que huyeron de la España franquista y acabaron formando equipo con sus colegas polacos en Francia. El próximo capítulo radiofónico repasa la historia de estos héroes que, desgraciadamente, aún en España no han recibido ningún nombre de calle, plaza… y ni mucho menos cuentan con un museo.

La Radioneta abandona el centro del país polaco para seguir viajando a lo largo de la historia en dirección a Varsovia. En la capital polaca esperamos aprender y escuchar acerca de los conflictos que han asolado el continente a lo largo del siglo XX. La ciudad donde llegó a haber casi 400.000 judíos en los años 30 nos espera para mostrarnos los horrores que se vivieron hace poco más de 80 años. Os vamos contando a lo largo del camino.