El pódcast itinerante Voces en Ruta se traslada desde República Checa hasta Viena, la capital austríaca, cuna de algunos de los cafés más ilustres de Europa y el lugar donde se celebran los mayores espectáculos de ópera del mundo. El bullicio de una gran ciudad centroeuropea se hace notar desde muchos kilómetros atrás. Cruzamos la frontera entre Chequia y Austria y, tras pegarnos la viñeta correspondiente en la luna delantera del vehículo (sí, en Austria todavía debes pegarte la autorización para viajar por ciertas autopistas en el cristal), ponemos rumbo a Viena.

🚐 La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

'Voces en Ruta' llega a Viena: dónde dormir en la capital de Austria con autocaravana

No queda muy lejos de la frontera norte. De hecho, el viaje acabó siendo mucho más corto de lo previsto. Pero, cuando todavía quedaban algunas decenas de kilómetros para entrar en el área metropolitana, la cantidad de coches en las autopistas volvía a ser más que notable. Desde Cracovia que no nos encontrábamos tantísimo tráfico. Y eso que siempre que decidimos entrar a una gran ciudad lo hacemos en las horas menos concurridas.

En esta ocasión hemos optado por quedarnos en un área de autocaravanas con muy buenas reseñas al sur de la ciudad. Otros viajeros nos habían contado que en ciertos puntos de Viena podía ser peligroso dormir por libre, algo que por desgracia suele ser bastante común en los grandes núcleos urbanos. Como el lugar de pernocta nos pareció más que razonable (por apenas 25 euros las 24 horas contaba con duchas, agua potable, descarga de aguas grises e incluso varias lavadoras y secadoras), decidimos quedarnos 5 días.

Los cafés de Viena que no te puedes perder y un espectáculo en la ópera por menos de 15 euros

Lo primero que nos llamó la atención fueron los legendarios cafés de Viena. Nombres como el Café Central, Landtman o Sperl seguro son tremendamente sugerentes para todos los fans del estilo de vida más cosmopolita de la antigua capital del Imperio austrohúngaro. En ellos, personajes de la talla de Sigmund Freud, Gustav Mahler o Marlene Dietrich pasaban las tardes charlando con otras personalidades de la época. Todo ello acompañado de la música de Mozart y Beethoven, que en ocasiones participaban de las veladas musicales con música en directo, como es el caso del famoso Café Frauenhuber.

La catedral de San Sebastián es uno de los puntos de interés de Viena / Foto: M. S. y C. T.

Además, tuvimos la oportunidad de acceder a la Wiener Staatsoper (Ópera de Viena). La experiencia de ver un espectáculo en directo es algo que debe hacerse, al menos, una vez en la vida. Además, existen unas entradas a un precio especialmente reducido (tan solo 12 euros) en las que la obra debe verse estando de pie. Solo pueden comprarse una hora y media antes del comienzo, de forma presencial y hasta que se agoten las existencias (hay unas 500 en total).

El imperdible de la cocina vienesa: la auténtica tarta Sacher

En nuestro caso, la obra fue “El barbero de Sevilla”. Una increíble performance en italiano cuyos cánticos resonaban de forma espectacular por toda la sala. Además, todos los asistentes (incluidos los low cost, por supuesto) cuentan con unas sencillas tabletas electrónicas en las que se traducen los diálogos de forma simultánea en inglés y alemán.

'Voces en Ruta' abandona Austria, país de los Habsburgo / Foto: M. S. y C. T.

Tras esta primera parada en el país de los Habsburgo, la Radioneta sigue viajando hacia el sur para descubrir nuevos rincones del continente. Los viajeros que visiten la ciudad, sobre todo, no deben olvidarse de probar la auténtica Tarta Sacher. Aunque no tenga unos precios especialmente populares, se trata de una exquisitez culinaria que no tiene desperdicio.

🍇 Voces en Ruta, episodio 8: La herencia vinícola de Chequia en Moravia y el osario de Brno