Disfraces, pelucas, vestidos bien originales y, sobre todo mucho desenfreno. Ya tenemos cerca una de las citas más mágicas de todo el año: el Carnaval. Una celebración muy emblemática y, también irreverente, en la ciudad de Solsona. La capital del Solsonès se llenará de colores, música y tradiciones del 21 de febrero al 9 de marzo.

Un montón de actividades para no parar quieto

La fiesta empezará el viernes 21 de febrero con la entrega de locos, dando el pistoletazo de salida a más de una cincuentena de actividades programadas. Entre los acontecimientos más destacados está la llegada de Su Majestad el Rey Carnaval y el ball mut en la plaza Major; la bajada de los boits y el baile de la patacada el viernes; el mercado de Carnaval, que celebra su 50.º aniversario, y la penjada del ruc, en su 40.ª edición.

Sábado; el tradicional sermón y los ballets a la plaça Major el domingo, seguido de las contradanses por la tarde; el Carnaval infantil el lunes; y la procesión por el casco antiguo, la quemadura y el castillo de fuegos el miércoles por la noche. Otros actos serán las pruebas de gegantons, la bajada de los Boits, el espectáculo del l’Ou Com Balla o el concierto de los valencianos La Fúmiga.

La fiesta mayor culminará después de más de dos semanas sin tregua el domingo 9 de marzo con el velatorio y despido en la Plaça Major de Solsona, seguido de la procesión por el casco antiguo, la cremada y el castillo de fuegos en el patio de la escuela Arrels II. Después, será el turno de la bajada desde el portal del castillo para descolgar el Ruc de la plaza y continuar con la fiesta durante la última noche.

Carnaval de Solsona. Foto: Ayuntamiento de Solsona
Carnaval de Solsona. Foto: Ajuntament de Solsona

El cartel muy especial

Una de las novedades de esta edición es el cartel oficial, obra de Anastàsia Fabián, que fue seleccionado entre 24 propuestas en una votación que contó con la participación de 386 socios de la Associació de Festes del Carnaval de Solsona. El cartel ganador obtuvo 63 votos, superando por solo un voto la segunda propuesta más votada.

El Carnaval de Solsona es uno de los más antiguos y emblemáticos del país. La familia de gigantes locos y parentela, la sátira, la parodia, la genuinidad de actos legados por la fiesta republicana y las batas de las comparsas son algunos de los elementos que lo definen. 

Con esta combinación casi mágica de tradición y modernidad, el Carnaval de Solsona es una celebración inolvidable para reflejar la esencia e ingenio de los solsonines año tras año.

Si no os queréis perder ningún detalle, podéis consultar la web del Ajuntament de Solsona.