La Fiesta del Tió de Sant Vicenç de Castellet comienza a las 5 h de la tarde con la llegada de una cercavila a la plaza del Ayuntamiento, a través de un portal de entrada que se prepara para esta fiesta. La encabezan el Nen y la Nena, dos gigantes pequeños con brazos móviles que participan en fiestas infantiles, acompañados de la colla de grallers. Detrás de ellos desfilan los niños y niñas del Esbart Dansaire Santvicentí y de la Associació Musical Castellet.
Después de que la plaza les haya dado la bienvenida -con un grupo de animación como "speaker" y maestro de ceremonias-, los integrantes de la colla de geganters encienden bengalas luminosas como señal de aviso. En ese momento hacen su entrada en la plaza los Tioners, personajes creados específicamente para esta fiesta. Son hombres del bosque que solo aparecen en esta ocasión y que traen el tió seleccionado y cuidado. Lo introducen en la plaza subido a un carro de la Associació de Carreters i Cansaladers, acompañados de los integrantes de la colla de geganters con antorchas. Suben el tió al escenario y, a continuación, el Tioner Major se presenta y explica al público las pautas que deben seguirse. A partir de ese momento, se trata de calentar el tió para conseguir que cague dulces para todos los niños y niñas. Tradicionalmente, el Tioner Major pide que en la plaza se respire espíritu navideño, que el tió vea que se mantienen las tradiciones, que observe que el público está animado y predispuesto y que todos sepan y canten la canción para hacer cagar el tió.
Para cumplir todos estos objetivos, a partir de ese momento se suceden el montaje de un pequeño Pesebre Viviente a cargo de los niños y niñas de la Associació Musical Castellet; la actuación de la Escola de Dansa de l'Esbart Dansaire Santvicentí; la cocción del tradicional caldo de Navidad a cargo de la Associació Ceps i Manduca; animación musical y la cantada conjunta de la canción para hacer cagar el tió. A continuación, todo el pueblo puede ir a hacer cagar el Tió y, sobre todo, disfrutar de la jornada de inicio de las Fiestas de Navidad.