¿Quién no ha bebido nunca Xibeca? Estrella Damm ha presentado "He estado en todas partes", la nueva campaña emblemática de cerveza de litro de Damm, a través de la cual pretende rememorar todos los momentos vividos y compartidos con generaciones de seguidores a lo largo del todos estos años. La campaña, además, sirve también para dar a conocer la nueva imagen de Xibeca, la cual pone en valor su tradición desde 1931.

Cerveza para compartir

A ritmo de la vuelta "He estado en todas partes" de la canción Espinàs −una adaptación hecha por el grupo Vàlius del tema I've been everywhere del australiano Geoff Mack−, la pieza repasa momentos en los cuales Xibeca ha estado presente en la vida de todos nosotros: desde vacaciones en la playa a excursiones en la montaña, pasando por fiestas mayores, acampadas, conciertos y calçotades, siempre con la compañía de amigos y familiares. Una esencia que radica en los orígenes de la marca: una cerveza en un formato de tamaño superior −de litro−, ideal para ser compartida.

Además, a "He estado en todas partes" −una idea original de la agencia Fuego Camina Conmigo− se da a conocer también la nueva imagen de Xibeca, la cual evoca el diseño de las etiquetas en sus botellas anteriores a los años 90, confiriéndole así un toque más retro. Una nueva imagen que estos días ha sido también la protagonista de una destacada campaña de comunicación en exteriores de las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y en la cual ahora se suma el soporte televisivo y digital a nivel catalán con he estado en todas partes.

La nueva imagen de Xibeca ya se puede encontrar en el canal alimentación en formatos de vidrio de litro y 25 cl, así como en packs de 6, 12 y 24 latas de 33 cl. En los packs, y en línea con las iniciativas de Damm en materia de sostenibilidad, las latas de Xibeca se agrupan mediante el sistema de agrupación de latas LatCub®, que permite agruparlas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, procedente de bosques gestionados de manera responsable. El cartón envuelve también los packs de 12 y 24 latas, después de que Damm eliminara los plásticos decorados que las envolvían, consiguiendo de esta manera un embalaje más ecosostenible.

El origen del nombre de Xibeca

La palabra Xibeca —nombre de origen prerromano, sinónimo de lechuza— se hizo muy famosa a raíz de la obra de teatro del escritor Josep Pous i Pagès, estrenada en Barcelona el año 1917 sobre el bandolero Rocabruna, y en la cual aparecía una bruja de nombre Xibeca con una característica sombra alargada.

Hay a quien dice que, años después, la peculiar sombra de la bruja Xibeca sirvió de inspiración a la hora de buscar un nombre para las botellas de litro de Damm. No obstante, otra historia popular dice que podría haber similitud de tamaño entre estas botellas y una lechuza, lo cual dio nombre a esta original cerveza que ni mucho menos es la cerveza más refinada ni exquisita del mercado, de acuerdo, pero sin embargo es una de las cervezas más estimadas y adoradas por los catalanes.