Las clínicas ucranianas de gestación subrogada, en el Estado español totalmente ilegales, celebran que no han detenido su actividad desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero. Así pues, desde uno de los centros de referencia señalan: "100 bebés por gestación subrogada nacen en Ucrania desde el estallido de la guerra. Con el nacimiento de un pequeño niño español, todo el equipo de BioTexCom felicita a los padres por el nacimiento del bebé de sus sueños. Incluso en los tiempos oscuros de la guerra, hay ocasiones felices", escriben donde detallan que, a pesar de la ilegalidad sí es posible desarrollar el proceso a fuera.
Ningún derecho para la madre biológica
El éxito de este negocio parece invencible ante la guerra e, incluso, han abierto convocatoria de donantes de óvulos para el próximo mes de julio. En este caso, el proceso se traslada a Bulgaria, dentro de la ciudad de Sofía, y la gestación se hará posteriormente en Ucrania. Además, en sus anuncios no paran de recordar la falta de derechos que tiene la madre biológica: "La ley de Ucrania establece expresamente que el bebé pertenece a los padres interesados y que la madre sustituta no tiene derechos prenatales. Los nombres de los dos padres figuran en el certificado de nacimiento de Ucrania". Las imágenes de los bebés esperando a ser recogidos, especialmente durante el mes de marzo, dio la vuelta al mundo. Ahora, las clínicas siguen disponiendo del servicio que no tiene traba.
Nuevos informes
Precisamente, eso coincide con el anuncio de nuevas restricciones que La Moncloa quiere emprender en este ámbito. El Instituto de la Mujer ha hecho pública un análisis en que censura la "promoción" de esta práctica prohibida en España después de que la reforma de la ley del aborto, que declara esta publicidad ilícita, haya iniciado el trámite. Las técnicas que utilizan como reclamo han sido evaluadas por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OMI), dependiente del Instituto de las Mujeres, que ha publicado un análisis de estas prácticas basado en las 77 quejas recibidas entre el 2018 y el 2021 y la revisión de las páginas web y redes sociales. "Venden el servicio como si fueran churros en vez de niño. Incluso hay descuentos coincidiendo con el Black Friday", son algunas de las reclamaciones que se recogen.
El organismo del Ministerio de Igualdad censura que no haya mecanismos jurídicos en España disponibles para impedir estas promociones. Y desde el Consejo de Ministros lo único que se recopilación es una norma que califica la gestación subrogada como una "forma grave de violencia reproductiva" y declara ilícita la publicidad que tenga como fin la promoción comercial de esta práctica. Más allá de la declaración de intenciones, el único paso adelante que podría tener carácter legislativo es si la nueva ley sale adelante.