Como se ha informado, casi 90 países y organizaciones, la mitad de Europa, han confirmado su asistencia a la Cumbre de Paz de Ucrania organizada por Suiza durante el fin de semana a pesar de la negativa de Rusia a participar en la conferencia, según dijo el lunes el presidente de Suiza, Viola Amherd. Según eso, ha dicho a los periodistas en la capital suiza que la cumbre, que se celebrará el sábado y el domingo, tendrá como objetivo trazar un camino hacia una posible paz, casi 28 meses después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania y la guerra continuara. "Eso no es propaganda", ha destacado Amherd. "Se trata de la base de la ayuda humanitaria proporcionada por Suiza... e iniciar un diálogo".
La presidenta suiza ha destacado que la mayoría de los participantes (aproximadamente la mitad de los cuales estarán representados en el ámbito de jefe de Estado o de gobierno) son líderes de países, pero "un puñado" provienen de organizaciones como las Naciones Unidas. Se espera que algunos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, asistan a la cumbre en el complejo turístico de Buergenstock con vistas al lago de Lucerna. Se han enviado unas 160 invitaciones y Amherd ha dicho que no era una "decepción" para el gobierno suizo que menos de 100 hayan anunciado hasta ahora su participación en la primera fase del proceso de paz.
Las autoridades suizas han dicho que se esperaba la lista final de participantes para el viernes, pero países en desarrollo clave como Turquía, Sudáfrica y Brasil no han indicado si asistirían. India, dijeron, participará, pero no está claro todavía a qué nivel lo hará.
El Brasil y China dijeron que no participarían si no estaban las dos partes —incluida Rusia— en la mesa, según funcionarios suizos. Beijing ha sido uno de los principales partidarios del presidente ruso, Vladímir Putin, desde que empezó la guerra.
El Kremlin ve la iniciativa "absurda"
La Cumbre convocada por Suiza a iniciativa de Ucrania es "absurda" porque no prevé la asistencia de Rusia. Así lo exponía el Kremlin la semana pasada. Debatir sobre Ucrania sin la participación de Rusia es un plan absurdo y es evidente que no apunta ningún resultado. Por eso muchos países no quieren perder el tiempo", destacaba el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sobre la negativa de algunos países de asistir a la reunión suiza. Según el Kremlin, la postura de estos países es absolutamente comprensible.
"No quieren participar en un acontecimiento en que no se fijan objetivos", señalaba. Según fuentes ucranianas, a la conferencia de Suiza, que tendrá lugar este mes, participarán representantes de más de un centenar de países. Al mismo tiempo, el acontecimiento no contará con la asistencia de China y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado al gigante asiático de estar trabajando para impedir la presencia de otros gobiernos y mandatarios a la cumbre de Suiza.
Zelenski espera consensuar en la Cumbre de Paz apoyo para el mayor número de puntos de la Fórmula de Paz, un documento de diez puntos que incluye exigencias como la retirada total de las tropas rusas de su territorio, el restablecimiento de la seguridad alimentaria y nuclear o la liberación de todos los prisioneros de guerra de los dos bandos.
La presencia de China, sigue siendo una incógnita. Pero la semana pasada, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expuso también la semana pasada que su país tiene "todo el derecho a escoger en qué conferencias participa sobre la base de sus posiciones" después de que Pekín asegurara que ve "difícil" asistir a la cumbre de paz.