Más de 1.000 militares ucranianos y mercenarios extranjeros, que se habían rendido en Mariúpol, han sido transferidos a Rusia para investigarlos allí, según habría explicado una fuente policial a la agencia rusa TASS. Y el número podría aumentar. Más prisioneros de guerra ucranianos serán enviados a Rusia "más adelante" ha dicho la misma fuente. "Más 1.000 personas de Azovstal han sido trasladadas a Rusia. Los agentes del orden están trabajando con ellos".
Los investigadores también tienen intención de enviar a otros soldados detenidos a Rusia en un futuro, después de una serie de confrontaciones cara a cara. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que pensaba que más de 2.500 defensores de Azovstal, que también incluyen guardias fronterizos, policía y defensa territorial, estaban retenidos por Rusia.
Kyiv busca la entrega de todos los defensores en un intercambio de prisioneros, pero los legisladores rusos no lo ven con tan buenos ojos y han pedido que algunos soldados sean juzgados. El The Guardian había informado hace unos días que más de 900 soldados ucranianos que habían quedado atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, donde las fuerzas ucranianas resistieron durante semanas, habían sido enviados en una colonia penitenciaria en un territorio controlado por Rusia dentro de Ucrania.
Algunos residentes que consiguieron escapar dicen que no les dieron otra opción que viajar hasta Rusia, un hecho que Ucrania tilda de "deportaciones", habría expuesto la agencia de noticias AFP.
Ucrania recupera 210 cuerpos de Azovstal
Rusia habría entregado a Kyiv los cuerpos de 210 combatientes ucranianos, la mayoría de los cuales murieron defendiendo Mariúpol. La dirección de inteligencia de defensa de Ucrania ha emitido un comunicado este martes por la noche. El proceso de devolución de los cuerpos de los defensores caídos de Mariúpol está en marcha. Hasta ahora, 210 cuerpos han sido devueltos, la mayoría de ellos, defensores de Azovstal. El trabajo continúa por volver a casa a todos los defensores ucranianos capturados".
Zelenski pide la "desocupación total" de todo el territorio
El presidente ucraniano ha dicho que "simplemente no puede ver las condiciones previas para poner fin a la guerra". En una entrevista con el Financial Times, ha expuesto que la victoria significaba restaurar "todo" el territorio de Ucrania, incluyendo Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y las áreas controladas por los prorrusos. "Tenemos que conseguir una desocupación total de nuestro territorio", ha reiterado. Según destaca el The Guardian, a la mayoría de observadores que hay en la capital ucraniana, creen que la guerra seguirá durando el verano y hasta finales de año.