Los 12 migrantes que seguían retenidos en los centros de migrantes erigidos por el gobierno de Giorgia Meloni en Albania han llegado este sábado al puerto de Bari, en el sur de Italia. Su retorno llega después de la decisión de la justicia italiana que consideraba ilegal su reclusión fuera de la Unión Europea y que ordenó que abandonaran suelo albanés y devolvieran al país inmediatamente. Esta resolución ha truncado directamente el pacto de Roma con Tirana para externalizar la migración fuera de la UE, un modelo que tiene intención de imitar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
🔴 Así son los centros italianos en el extranjero por|para migrantes que Von der Leyen quiere imitar
Los migrantes, provenientes de Bangladés y Egipto, han abandonado esta mañana el centro de retención de Gjader, donde estaban retenidos desde el miércoles y han sido trasladados en un barco de la Guardia Costera hasta Italia. Una vez ya en territorio italiano, han sido trasladados a un centro de acogida para solicitados de asilo de Bari, según ha informado la televisión pública italiana (RAI).
El retorno de los migrantes en Italia ha sido propiciado por una sentencia del Tribunal de Roma emitida el viernes, que no validaba su internamiento en Albania, abriendo una disputa entre el Gobierno de Meloni y la Justicia. ¿La razón? Bangladés y Egipto, los países de procedencia de estas personas, no se pueden considerar seguros. Por esta razón, la corte determinó que los solicitantes de asilo no se podían quedar retenidos en un centro de migrantes fuera de la UE y que solo en Italia estaba garantizada su libertad. Ya en el mismo acuerdo entre Roma y Tirana para acoger migrantes que llegaran a las costas italianas, especificaba que estos tenían que ser hombres, "no vulnerables" y procedentes de países "seguros", siendo esta última condición la que no cumplían las 12 personas retenidas en Albania.
Meloni anuncia que recurrirá la sentencia
El Ejecutivo italiano ya ha anunciado que recurrirá la decisión y ha asegurado que seguirá con "su plan|plano de traslado de migrantes en Albania". El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ha dicho este sábado que el Gobierno reaccionará ante la sentencia judicial con "medidas legislativas". Según apuntan varios medios locales, la coalición de gobierno planea aprobar un decreto ley en la reunión del Consejo de Ministros del próximo lunes, que sería de adopción casi inmediata y que cambiará la norma sobre como|cómo se designa si los países de origen de los migrantes pueden ser considerados seguros.
Todo hace indicar, por lo tanto, que el modelo Meloni saldrá adelante, y no es extraño, ya que este ya ha despertado cierto interés en otros países europeos o incluso en la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La oposición italiana, por su parte, se ha opuesto frontalmente y pide que desmantele.