La Policía de Irlanda ha detenido este miércoles a dieciséis personas por las protestas que han tenido lugar en Dublín, la capital, en contra de las medidas de confinamiento coincidiendo con la festividad del Día de San Patricio.

Las autoridades habían detectado una serie de convocatorias en las redes sociales para celebrar las protestas, contraviniendo así las reglas impuestas para frenar el avance de la pandemia en el país, que ha detectado ya más de 228.000 casos y unos 4.500 muertos a causa de la enfermedad.

El centro de Dublín iluminado de color verde para conmemorar el Día de San Patricio / EFE

Fuerte despliegue policial

La Garda, la Policía Nacional irlandesa, ha desplegado durante el miércoles un fuerte dispositivo de más de 2.500 efectivos en varios puntos de la capital para evitar estos actos de desobediencia y ha informado de la detención de trece hombres y tres mujeres.

Se han presentado cargos contra diez de estas personas, informa el diario The Irish Estafis, a los que pasaron a disposición judicial este mismo miércoles. La mayoría de los arrestados se encontraban en el centro de Dublín, en la conocida avenida d'O'Connell Street.

Manifestaciones contra la vacuna

Por otra parte, un centenar de personas se han manifestado en Herbert Park, en el sur de la ciudad, en contra de las medidas del confinamiento y el uso de las vacunas, así como otro pequeño número en las puertas de la sede de la emisora nacional RTE en Donnybrook.

La Comisionada Adjunta de la Policía, Anne Marie McMahon, ha lamentado que este no haya sido un Día de San Patricio normal, pero ha querido reconocer "el enorme nivel de cumplimiento y responsabilidad social" que han demostrado este miércoles los irlandeses, a los que se les ha pedido un "último esfuerzo" y que "no participen en reuniones o fiestas en casa".

Por su parte, el gobierno ha conmemorado San Patricio con un enjambre de 500 drones que han iluminado Dublín en esta edición tan atípica de su fiesta.

Además, decenas de monumentos y paisajes reconocidos a nivel mundial se han iluminado de color verde, no sólo en Irlanda: la fuente de Cibeles en Madrid, la Torre de Pisa, el London Eye o las cascadas del Niágara.

 

Foto principal: Un edificio del gobierno irlandés iluminado de color verde en motivo del Día de San Patricio / EFE