El 31 de agosto de 1997 podía parecer un día cualquiera de finales de verano. Pero no lo fue. El mundo se levantó con una noticia que conmocionaría en el Reino Unido, pero que traspasó las fronteras del país sobre el que un día parecía que iba a reinar. La princesa Diana de Gales, conservaba este título a pesar de haberse separado un año atrás del príncipe Carlos, entonces y todavía hoy heredero en el trono británico, murió en un accidente en un túnel de París, mientras huía de los paparazzis con su pareja, el millonario Dodi Al-Fayed. Querida por todo el mundo, Diana se convirtió en un símbolo más allá de la Corona. Han pasado 25 años de su muerte, hay quien dice de su asesinato, y todavía hoy Diana de Gales sigue fascinando como lo hacía entonces. ¿Por qué?
Uno de los grandes expertos en la figura de Diana de Gales es Daniel Vivas, la persona detrás de la marca Superbritánico y que día tras día difunde a través de las redes la importancia de la Princesa. Él lo tiene claro: Diana fue la primera influencer de la historia: "La princesa fue y sigue siendo un referente inconfundible en el mundo de la moda, rompió tabús y las normas dentro de la realeza y se convirtió en una de las primeras mujeres empoderadas de la alta sociedad. Por eso tuvo un impacto mediático masivo en una época en que no existían las redes sociales. Es digno de admirar", reflexiona este joven de Sevilla para ElNacional.cat.
La magia de Diana era, así, su manera de ser: "Se mantenía firme en sus convicciones y también se dejaba llevarse por sus sentimientos. No dudaba a la hora de levantarse ante las injusticias y alzaba la voz para aquellos que no tenían". Además, a raíz de aquella histórica entrevista en que "expuso" a Carlos, Diana se empoderó, un término muy del siglo XXI. Por todo ello, Vivas lo tiene claro: "No es sorprendente que tantos años después sigamos hablando de ella, es lógico".
TikTok, la gran aliada de Lady Di
La familia real británica tiene una gran presencia en esta red social. Y no es que tengan un perfil, sino que el mundo ve s sus miembros como celebridades y sus fans cuelgan una gran cantidad de contenido. Así, Diana de Gal·les reina en la red social por excelencia de la Generación Z. Resulta curioso, ya que mientras los millenials pueden tener un recuerdo de la princesa viva, siendo portada en revistas del corazón o incluso de su boda, los zeta no habían nacido cuandoDiana abrazaba a personas enfermas de sida. Y, aun así, son sus fans que comparten vídeos con sus hijos cuando eran pequeños, montajes con sus nietos y la convierten en una auténtica heroína musicando su reaparición después de la separación con Carlos con el conocido "vestido de la venganza" puesto.
Un ejemplo intergeneracional marcado por la nostalgia
Hoy, muchas de las personas (la mayoría mujeres) de todas las edades siguen admirando a Diana. Esta sinceridad, honestidad, ternura sigue gustando tanto en las mayores, como las más jóvenes. Para Vivas, aquellos que conocieron a Diana viva, la princesa es "un recuerdo lleno de nostalgia, una figura memorable y una princesa fuera del que estaban acostumbrados". Estos fueron los encargados de transmitir a sus hijos sus recuerdos de Diana, dando continuidad a la conocida como Dianamania que tanto molestó al príncipe de Gales. "La princesa se ha convertido en un ejemplo intergeneracional que inspira a adultos y a jóvenes, incluso a niños. Todo el mundo se siente atraído por su historia".
La ficción, de su parte
Spencer; Diana; Princess Diana in her Own Words; Diana, our mother and her legacy; Diana, seven days that schoked the Windsors; Diana, Last Days of a Princess... Quién quiera conocer la vida de Diana de Gales no tiene muchas dificultades para hacerlo: hay decenas de documentales sobre su figura, pero su vida también ha aparecido a la ficción, interpretada por diferentes actrices. De hecho, incluso en las series sobre la Reina, el personaje de la princesa lo eclipsa y ha acabado generando más interés que el de la monarca. Un buen ejemplo es de The Crown, una de las series más vistas de Netflix que ha acercado a la familia real británica al gran público y ha reglado grandes momentos a sus fans como una jovencísima princesa patinando por Buckingham. Incluso se ha hecho un musical, aunque las críticas han sido devastadoras.
Un icono de estilo
Las modas siempre vuelven. Si bien este verano ha triunfado el estilo de los años 2000, la estética de los 80 y los 90 no se ha acabado de ir nunca y son muchas las personas que buscan inspiración en la Princesa a la hora de comprar ropa o de pensar sus conjuntos. 25 años después de su muerte sigue siendo fuente de inspiración e incluso algunas marcas crean prendas de ropa parecidas a las que llevaba ella para conseguir llamar la atención de sus fans. Hace unos años, se volvieron a poner muy de moda los pantalones de ciclista, unas mallas estrechas por encima de las rodillas: las mujeres del siglo XXI todavía quieren vestir como una joven a Diana de Gales yendo al gimnasio. De hecho, Superbritánico, la marca de Vivas, tiene en venta sudaderas que emulan las que llevaba la Princesa y que eran auténticas declaraciones de intenciones.
Los triángulos amorosos enganchan
Diana-Carlos-Camila es seguramente uno de los triángulos amorosos más famosos de la historia, quizás empatado con Jennifer-Brad-Angelina. La diferencia es que los segundos son unos actores de Hollywood. Y los triángulos amorosos enganchan, escoges un equipo y le eres fiel para siempre, no como Carlos de Inglaterra. En el triángulo de Kengsinton Palace, la preferida de todo el mundo era Diana. ¿Quién querría ser team Camila, cuando era mayor, más fea, menos simpática, estaba casada con otro y había roto un matrimonio? Años después, la historia de amor que no vendia entre el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles triunfó y siguen haciendo un buen equipo, pero el equipo Diana todavía es mucho más numeroso. La realidad, sin embargo, es que la mala de la película siempre ha sido Camila, la bruja mala comparada eternamente a una princesa joven, rubia y de ojos azules. Carlos nunca ha sido señalado como el culpable.
No subestimes el poder del merchandising
La marca Superbritánico este año ha aprovechado el furor por Diana para crear una colección basada en ella, que incluye también una agenda llena de retales y detalles sobre su vida, además de camisetas, sombreros... Su creador, Daniel Vivas, ha reconocido que esta está funcionando "de maravilla". Antes, sin embargo, han ido alimentando el mito a través de las redes sociales, explicando historias de su vida y algunos detalles quizás más desconocidos parael gran público. Y estas publicaciones en Instagram funcionan, con los usuarios respondiendo con entusiasmo tantos años después a Diana de Gal·les. Eso solo demuestra que su figura y lo que representó sigue vigente, es actual y que quizás hoy seguiría siendo la Princesa del Pueblo.