La violencia continúa en las calles de algunas ciudades de México después de la detención de uno de los hijos del "Chapo" más buscados en los Estados Unidos, Ovidio Guzmán. Las últimas informaciones del gobierno mexicano afirman de que al menos 29 personas han muerto en esta jornada de disturbios. En concreto, una decena pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos, según ha explicado el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que ha celebrado que ningún civil inocente haya perdido la vida. "Diez militares murieron en el cumplimiento de su deber para garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres", ha asegurado este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Aparte de los muertos, los violentos enfrentamientos entre las fuerzas federales y grupos armados han dejado 35 militares lesionados por armas de fuego, mientras que varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas han quedado destruidos. Ante los hechos, se han detenido 21 miembros del crimen organizado.
En total, 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas están intentando frenar la violencia desencadenada en las calles de ciudades como Culiacan, Los Mochis o Mazatlán. El presidente mexicano aseguró que el gobierno actuó de manera "responsable" para "cuidar la población civil, que no hubiera víctimas inocentes". Además, ha afirmado que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le ha comunicado que la situación en la región se está normalizando.
Ovidio Guzmán, buscado en los Estados Unidos
Esta oleada de protestas tiene lugar días antes de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Precisamente, Ovidio Guzmán López, conocido como "El Ratón", junto con su hermano Joaquín Guzmán López, es buscado en los EE.UU. acusado de asociación delictiva relacionada con drogas. Según las autoridades norteamericanas, los hermanos distribuyeron cocaína, metanfetaminas y marihuana desde el 2008 hasta el 2018.
Malestar en México
La población de México está preocupada ante la escalada de violencia vivida durante las últimas horas. Los hechos producidos les llevan a recordar el "culiacanazo", un operativo en el que las fuerzas federales arrestaron Ovidio en octubre del 2019, pero lo tuvieron que liberar horas después por los actos violentos que se generaron al Cártel de Sinaloa. El arresto del hijo del Chapo provocó bloqueos en diferentes vías de Culiacan y enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, una situación que se está repitiendo.
De hecho, justo después de la detención este jueves de Ovidi, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, pidió a los ciudadanos que no salieran de casa ante "los diferentes bloqueos en la ciudad". Incluso, la Secretaría de Educación Pública estatal ha suspendido todas las actividades escolares.