Hace semanas que se rumoreaba con la posible entrada del ejército sirio en la guerra de Ucrania y parece que finalmente se ha cumplido. Según informa The New York Times, una unidad militar del ejército de este país con 300 soldados llegó ayer jueves en Rusia para formarse militarmente antes de ser enviada hacia Ucrania para luchar en la guerra. Esta información proviene de un reclutador anónimo que también ha explicado al medio norteamericano que los rusos quieren llegar a reclutar a 16.000 sirios y enviarlos hacia el conflicto con unas condiciones específicas de edad, hombres entre 20 y 45 años, y de peso, que tiene que oscilar entre los 50 y los 90 kilos. Cabe tener en cuenta que los soldados percibirán un sueldo mensual de entre 1.000 y 2.000 dólares en el mes y si mueren durante el conflicto, se les ha prometido que sus familias recibirán 2.800 dólares y un pago de 600 dólares al más durante un año.

Los 300 que ya han llegado a Rusia forman parte de la 25.ª División del Ejército sirio, conocido como las Fuerzas Tigre, considerado de élite y que trabajará con el ejército ruso codo con codo durante la ofensiva de Vladímir Putin sobre Ucrania. Siria se ha convertido en los últimos años en un país exportador de mercenarios, a consecuencia de la guerra. Estos se envían a puntos críticos en Libia, Azerbaiyán, la República Centroafricana y ahora también Ucrania.

Aunque ahora The New York Times habla ahora de este sueldo entre 1.000 y 2.000 dólares, la BBC informaba el miércoles que podrían llegar a cobrar 5.000 libres esterlinas, de que se traducen en 6.000 euros. La cadena británica había hablado con un soldado sirio que se había ofrecido como a voluntario para luchar con Rusia contra a los ucranianos, aunque aseguró que lo que estaban haciendo los rusos era una masacre. Con todo, sin embargo, apuntaba que Putin está ayudantes los sirios pobres que no tienen nada. Aunque su familia, que recibiría unos 43.600 euros si lo matan al conflicto, según la BBC, se opone en qué participe en el conflicto, este joven se había ofrecido a luchar territorio ucraniano. Además, aseguraba conocer hasta 200 personas más dispuestas a seguir sus pasos. Ucrania asegura que hay, como mínimo, 14 centros de reclutamiento en Siria.

También mercenarios del grupo Wagner

Los sirios no son los únicos mercenarios de Rusia que se han desplegado por Ucrania. Esta semana también se ha confirmado, después de muchos rumores y suposiciones, que el grupo Wagner, conocido también como el ejército de Putin, ya está presente en Ucrania. El ministerio de Defensa británico ha advertido que se pueden llegar a desplegar más de un millar de mercenarios, entre los cuales los principales líderes de la organización, para llevar a cabo nuevas operaciones. "A causa de la gran cantidad de pérdidas que han sufrido y a una invasión en gran parte estancada, es muy probable que Rusia se haya visto obligada a priorizar al personal de Wagner por Ucrania, a expensas de las operaciones en el África y Siria", ha publicado el ministerio en un tuit.

Este grupo opera en Siria, Libia, Mali y en la República Centroafricana, cometen crímenes de guerra y están dirigidos por Yevgeny Prigozhin, conocido como el "chef de Putin", un oligarca que se hizo rico después de salir de la prisión con una empresa de catering y sus movimientos han desestabilizado elecciones norteamericanas o europeas. Prigozhin forma parte de la lista de los más buscados del FBI y es el encargado de hacer de enlace entre el presidente ruso y Dimitri Utkin, líder sobre el terreno de este grupo. Utkin es exteniente coronel de la inteligencia militar rusa que combatió a las dos guerras de Chechenia y condecorado por Putin. El nombre del grupo proviene del fanatismo de Uktin por el Tercer Reich: el compositor Wagner está directamente relacionado con el nazismo y Hitler.