ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk ha causado más de 50 muertos y más de cien heridos. Dos cohetes rusos han impactado en una estación de la ciudad de Kramatorsk que se estaba utilizando para la evacuación de civiles de las zonas bajo bombardeo de las fuerzas rusas. "Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk", localidad situada al norte de la región ucraniana de Donetsk, según han comunicado los ferrocarriles ucranianos en su página de Facebook. La compañía pública de ferrocarriles ucranianos, Ukrzaliznytsia, fue creada en 1991 y gestiona las redes de Donetsk, Leópolis, Odesa, Pivdenna, Pivdenno-Zakhidna y Pridniprovska, según su página oficial, en la cual afirma que cuenta con un total de 22.000 kilómetros de vías.
El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha afirmado que miles de personas estaban en la estación en el momento en que los cohetes han impactado en la zona. Kyrylenko ha añadido que "los Raxistas (fascistas rusos) sabían muy bien hacia dónde iban y qué querían: querían sembrar el pánico y el miedo, querían coger el máximo de civiles posible". Ha agregado que Moscú "quiere destruir todo lo ucraniano. "Rusia es un país de villanos y criminales. El mal tiene que ser detenido y castigado", ha remachado. Estos mensajes publicados en sus redes los ha acompañado de unas imágenes donde se podían ver los cuerpos de las víctimas en el suelo, al lado de pilas de maletas y otros equipajes. Junto a ellos había policías armados con chalecos antibacterianos.
Rusia niega la autoría
Rusia ha negado que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles a la estación. "El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram. "Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas", insistió la entidad castrense.
Condena de la UE
Tras conocerse el ataque, la Unión Europea ha condenado el ataque "indiscriminado" contra la estación de tren. "Es un intento de cerrar las rutas a aquellos que huyen de la guerra injustificada y causa sufrimiento humano", ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha mostrado su "condena firme" por el ataque, que tiene lugar coincidiendo con su viaje a Kyiv junto a la presidenta, Ursula von der Leyen, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi.
Concentrar las fuerzas
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes que las fuerzas rusas centran sus esfuerzos en la ciudad portuaria de Mariúpol, en Izium y en Donetsk. "Los principales esfuerzos de los invasores rusos siguen centrándose en la captura de Mariúpol, la ofensiva en la zona de la ciudad de Izium y los avances en la defensa de las Fuerzas Conjuntas en la dirección de Donetsk", ha manifestado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en su cuenta en la red social Facebook. En este sentido, también han alertado de que "las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia llevan a cabo actividades de formación operativa y de combate en los campos de entrenamiento de todo al país". Las Fuerzas Armadas ucranianas han subrayado que "el objetivo principal es la rehabilitación de los tramos ferroviarios de Kupyansk en Járkov, Izium y Svatove". Por otra parte, han denunciado que "el enemigo ruso sigue bloqueando la ciudad de Járkov. "Para impedir el avance de nuestras tropas, los invasores han colocado campos de minas", han agregado.
Las autoridades de Odesa también han alertado este viernes de un nuevo ataque con misiles desde el mar contra instalaciones de esta ciudad ucraniana, sin que todavía se conozcan víctimas o detalles de los destrozos ocasionados, tal como ha informado la prensa ucraniana. Según el coronel Vladislav Nazarov, oficial del Comando Operativo Sur, el ataque con misiles se ha producido desde el mar y ha ocasionado destrozos en instalaciones. El coronel ha recordado "la inadmisibilidad de publicaciones de fotos y vídeos, divulgación de circunstancias y geolocalización", han agregado en el mensaje las autoridades ucranianas, recordando que "se confíe en fuentes oficiales". Por otra parte, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maxim Marchenko, ha informado de la incautación de varios barcos rusos y ha asegurado que pronto se retirarán los que permanecen en el astillero de Izmail, una ciudad próxima a Odesa al lado del río Danubio, tal como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.