Este miércoles la Asamblea Nacional francesa ha aprobado la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier, convirtiéndolo en el jefe de gobierno francés con el mandato más breve desde la Segunda Guerra Mandial. El ejecutivo más efímero de la quinta república tendrá que dimitir en los próximos días y gestionar mientras tanto no se nombra un sucesor.
Un nuevo dolor de cabeza para Emmanuel Macron, que ya ha empezado a confeccionar una lista de posibles candidatos, y empiezan a circular varios nombres para el cargo de primer ministro, que van desde ministros del actual gobierno como Sébastien Lecornu o Bruno Retailleau, hasta candidatos independientes para buscar captar el apoyo de la extrema derecha, o en el lado contrario, seducir a la coalición de izquierdas. Hoy por hoy, eso sí, todos los candidatos con más números cumplen un perfil: todos son hombres.
Sébastien Lecornu, el hombre fiel a Macron
Hoy por hoy el nombre de Sébastien Lecornu es el que más aparece a las quinielas para ocupar Matignon. En el Gobierno desde que Macron accedió al Elíseo en el 2017, ha ocupado a las carteras de Transición Ecológica, Comunidades Territoriales, Ultramar y después Defiende. Su nombre ya sonó para suceder a Gabriel Attal en verano, y desde el elíseo se le ve con buenos ojos porque no tiene directamente en contra al Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, clave a la hora de conseguir el apoyo de sus 124 diputados. Antiguo miembro de los Republicanos, mantiene buena relación con el grupo de la derecha en la Asamblea nacional.
Bruno Retailleau, el hombre más a la derecha
El ministro del Interior, de la derecha más conservadora, tiene un perfil que gusta Emmanuel Macron, según La Tribune. El jefe del Estado, lo considera "fiable" y "respetuoso con las instituciones", aunque tensa las relaciones con el ala izquierda del macronisme por sus expresiones más radicales y conservadoras. Conocido por haber sido opositor al matrimonio igualitario, lideró la batalla en el Senado francés para incluir el aborto en la Constitución.
François Bayrou, el candidato que siempre vuelve
Con una dilatada carrera política, ha sido varias veces ministro y candidato al Elíseo. Entre los favoritos de Macron desde un inicio, parte con ventaja, por ser que considerado "compatible" con Le Pen, a quien dio apoyo a las presidenciales del 2022. El nombre de este centrista, presidente de Movimiento Democrático, es uno de los que siempre devuelve en momentos de incertidumbre en Francia.
Bernard Cazeneuve, el favorito de la izquierda
No es la primera vez que el nombre del antiguo primer ministro de François Hollande se propone para este cargo. Desde la izquierda, ven opciones en su gobierno, que consideran más estable que el del defenestrado Michel Barnier. En Macron no le acaba de convencer porque teme que el exsocialista sea rechazado por la derecha y lo extrema derecha, y no compra que sea el primer ministro que le aporte la estabilidad que tanto busca, dada la aritmética de la asamblea.