La pandemia de la Covid-19 sigue causando estragos en la India. Una muestra de la magnitud de la crisis sanitaria que vive el país asiático es el elevado número de casos que se contabilizan diariamente, que representan el 40% del total de diagnósticos positivos que se registran en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Este jueves ha batido, un día más, un nuevo récord de infecciones con casi 380.000 contagios y 3.600 muertes al día.

El país asiático notificó 379.257 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta los 18,3 millones y le mantiene como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud indio. Además el número diario de fallecidos aumentó hasta los 3.645, un nuevo máximo en esta segunda ola de la pandemia en el país, que con un total de 204.832 muertes sitúan a la India como la cuarta nación con más decesos solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Barrios cerrados por la Covid a Bangalore / Efe

Nueva variante 

Lo cierto es que una nueva variante del coronavirus circula por la India, su expansión es exponencial y supone el 50% de los casos detectados en algún Estado, como el de Maharashtra, que en las últimas 24 horas superó por primera vez la barrera de los 1.000 muertos diarios y registró un total de 63.309 nuevos casos. La variante india —B.1.617— se identificó por primera vez en otoño del año pasado, y preocupan tres mutaciones. El gran problema es que la India lucha casi a ciegas contra las nuevas variantes, pues apenas secuencia el genoma del 1% de los casos positivos.  

La variante india ha llegado ya a 19 países. Se trata mayoritariamente de casos aislados, personas que han viajado al país asiático. Precisamente en España se investiga un posible primer caso en el País Valencià. Se trata de una mujer con coronavirus, la hermana de la cual viajó a la India recientemente. La OMS ha advertido de que esta nueva variante podría ser más contagiosa y escapar en parte a las vacunas. Por ahora, no obstante, la ha calificado como “variante de interés” y no como “variante preocupante”.

El drama del oxígeno

El rápido avance del coronavirus en el país asiático ha provocado una crisis de oxígeno en los hospitales para tratar a pacientes graves de coronavirus que despertó el compromiso internacional para el envío de material médico. Así han llegado suministros sanitarios del Reino Unido, Estados Unidos, China y de diversos países de la Unión Europea.

Los esfuerzos por conseguir oxígeno en el país son ingentes. Así, la compañía japonesa Suzuki Motor ha anunciado el cierre temporal de sus tres plantas en la India para destinar el oxígeno empleado en la producción de vehículos a pacientes de Covid. "En la situación actual, creemos que todo el oxígeno disponible debe emplearse para salvar vidas", han afirmado la empresa.

 

Imagen principal, una mujer con mascarilla ante unas bombonas de oxígeno en la India / Efe