Los norcatalanes están llamados a participar este domingo a la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, que el presidente Emmanuel Macron convocó después de la derrota en los comicios europeos. He aquí 5 claves de las elecciones legislativas francesas en la Catalunya Nord.
1. Cuatro circunscripciones
El departamento de los Pirineos Orientales (el nombre oficial de la Catalunya Nord) está formado por cuatro circunscripciones uninominales, que no coinciden con las comarcas. Así, por ejemplo, Perpinyà se incluye dentro de la primera circunscripción mientras que Elna forma parte de la cuarta, aunque ambas comunas son del Rosselló. Prats de Molló, en el Vallespir, también está dentro de la cuarta. Por otra parte, que sea uninominal quiere decir que tan solo sale un diputado escogido por cada circunscripción. Es decir, que de todos los candidatos que se presentan solo saldrán cuatro.
2. Feudo de la ultraderecha
Las cuatro diputadas escogidas a las elecciones legislativas del 2022 son del partido de extrema derecha de Marine Le Pen, el Reagrupamiento Nacional: Sophie Blanc, en la primera circunscripción; Anaïs Sabatini, en la segunda; Sandrine Dogor-Such, en la tercera; y Michèle Martinez, en la cuarta. Electoralmente, la Catalunya Nord es un feudo de la ultraderecha francesa y así parece que será en estas elecciones. En los comicios europeos de principios de mes, los lepenistas arrasaron con en torno a un 40% de los votos a cada una de las circunscripciones —y tampoco le fue mal a la otra formación ultraderechista, Reconquista—. Además, Perpinyà está gobernada por el ultra Louis Aliot desde 2020 y es el municipio más importante en manos de los extremistas. Ahora, el nuevo Frente Popular de izquierdas quiere intentar acabar con esta hegemonía.
3. El Front Català
Los catalanistas tendrán una opción electoral en estas elecciones: se trata del Front Català, la nueva marca del partido Sí al País Català (Oui au Pays Catalan). Se trata de una formación que formó parte de la lista de Emmanuel Macron en Perpinyà en las municipales de 2020, que quedó en tercera posición a la primera vuelta —y, por lo tanto, sin representación—. En las últimas legislativas, los catalanistas obtuvieron un 2,5% de los votos en el departamento de los Pirineos Orientales, incluidos en la federación Regiones y Pueblos Solidarios. En esta ocasión, el objetivo es mejorar estas cifras.
4. Candidatos
El Reagrupamiento Nacional, el Frente Popular, Renacimiento, los Republicanos y Reconquista son los principales partidos que se presentan a las elecciones legislativas francesas, que en la Catalunya Nord también contarán con la candidatura del Front Català. Estos son los candidatos por circunscripción:
Primera circunscripción:
- Reagrupamiento Nacional: Sophie Blanc
- Frente Popular: Francis Daspe
- Renacimiento: Christophe Euzet
- Republicanos: Loïc Moszkowiez
- Reconquista: Jacques Cataldo
- Front Català: Delphine Danat
Segunda circunscripción:
- Reagrupamiento Nacional: Anaïs Sabatini
- Frente Popular: David Berrué
- Reconquista: Brigitte Laurens
- Front Català: Mercedes Garcia
Tercera circunscripción:
- Reagrupamiento Nacional: Sandrine Dogor-Such
- Frente Popular: Nathalie Cullell
- Renacimiento: Laurence Gayte
- Reconquista: Alexandre Michaut
- Front Català: Lucila Grau
Cuarta circunscripción:
- Reagrupamiento Nacional: Michèle Martinez
- Frente Popular: Julien Baraillé
- Renacimiento: Patricia Nadal
- Republicanos: Philippe Romain
- Reconquista: Odile Maisonneuve
- Front Català: Céline Davesa
5. El miedo de los catalanes
Muchos catalanes del sur viven en la Catalunya Nord y en el resto del estado francés, pero los lepenistas han prometido mano dura con la doble nacionalidad. El Govern de la Generalitat ha expresado "preocupación" por la propuesta del Reagrupamiento Nacional de dejar excluidos a los que tienen la doble nacionalidad de puestos clave de la administración en ámbitos sensibles como la seguridad o los servicios secretos. Además, Le Pen prometió que Carles Puigdemont tampoco se podría mover con libertad por el país.