Un grupo de 62 eurodiputados conservadores han acusado al alto representante para los Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, de "amenazar seriamente la credibilidad de la Unión" por recibir una delegación de representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, un régimen no reconocido por la UE.

En una carta enviada el pasado viernes 16 de abril e impulsada por el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil, los miembros de los grupos parlamentarios europeos Grupo Popular (PPE, incluye al PP), Renew (liberales) y el Grupo Conservador y Reformista Europeo (ECR, incluye a Vox) denuncian que la recepción de los venezolanos reduce la UE a los "acólitos del régimen abominable" de Maduro.

 

La carta de acusación

En la carta, los conservadores critican que Borrell "solicitara" la reunión en Bruselas entre los altos cargos del Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) y una delegación venezolana compuesta por Iris Varela, Pedro Carreño y Desireé Santos Amaral el pasado 14 de abril. En particular, los diputados señalan a Varela por sus posturas políticas "radicales y violentas", por las amenazas contra "el presidente interino Juan Guaidó" y por ser la responsable de la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas el pasado mes de marzo.

En su opinión, esta reunión no concuerda con la reiterada condena del régimen de Maduro y las elecciones del pasado diciembre hecha pública por la UE. Como consecuencia, los miembros están estudiando pedir la comparecencia de Borrell ante el Parlamento Europeo para que dé explicaciones sobre este incidente.

"Rutina diplomática diaria"

Por su parte, un portavoz del SEAE confirmó el jueves pasado que, efectivamente, una "reunión técnica" se efectuó entre las dos partes ya mencionadas. Según su opinión, la reunión "formó parte de la rutina diplomática diaria", y añadió que "los funcionarios del SEAE reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimidad democrática de las elecciones". En las declaraciones, el portavoz recalcó "la necesidad de aumentar el acceso humanitario para hacer frente a la dramática situación en Venezuela" y la promesa de la UE para "fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis del país".

 

Foto principal: Josep Borrell, alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores / Efe