Incluso para los millonarios, la concentración de riqueza puede ser una amenaza. Así lo muestra una encuesta de opinión de Oxfam Intermón elaborada en el marco de la conjunta campaña We Must Draw The Line (Es hora de poner el límite). Concretamente, el sondeo muestra que el 63% de los millonarios de todo el mundo creen que la influencia de los superricos a la presidencia de Donald Trump es una amenaza para la estabilidad mundial. La encuesta realizada a 2.902 personas millonarias en países del G20 analiza en profundidad los riesgos y efectos de la extrema concentración de riqueza y las soluciones políticas necesarias para hacer frente.

Dos tercios de las personas millonarias encuestadas creen que los superricos interfirieron de manera inapropiada a las elecciones de los Estados Unidos. Más del 70% está de acuerdo que los superricos influyen de manera desproporcionada en la opinión pública en general, mediante el control de los medios de comunicación y las redes sociales, aprovechando la ley a favor suyo y comprando el acceso a los políticos. El sondeo también muestra como siete de casa 10 encuestados considera que la influencia de los superricos está socavando la confianza pública en las instituciones, los medios de comunicación, el sistema judicial y la misma democracia.

Una encuesta y una carta

La consultora Survation llevó a cabo la encuesta por encargo de Patriotic Millionaires International, que trabajó con Oxfam, Millionaires for Humanity y taxmenow para coordinar la campaña We Must Draw The Line, que incluye una carta abierta dirigida a los líderes mundiales reunidos en Davos. "La concentración de riqueza ya no es solo una cuestión de cuánto dinero se tienen. Es una cuestión de poder. Si ustedes, los y las representantes políticos a quien hemos votado, siguen olvidando esta crisis de extremismo de la riqueza, los cimientos de la democracia que tanto esfuerzo nos ha costado construir, no solo seguirán debilitándose, sino que todavía tendrán que hacer frente a amenazas mayores", se remarca en la misiva.

Sobre la encuesta, el doctor Phil White, miembro de Patriotic Millionaires UK, dijo: "Seamos honestos, la extrema concentración de riqueza está causando graves daños económicos a muchas personas y familias en todas partes, mientras la riqueza, el control y el poder de los superricos crecen sin cesar. Si la gente piensa que los políticos no harán nada, es porque durante los últimos 50 años simplemente han ignorado la responsabilidad que les correspondía para poner fin a la creciente desigualdad económica. Ahora hay que bregar con las consecuencias de esta confrontación y polarización".