Este 22 de noviembre se cumplen 60 años del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. El 35.º presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) recibió tres dispares cuando viajaba en un descapotable por Dallas, Texas. Kennedy, quien aspiraba de nuevo a la presidencia como candidato demócrata, se encontraba inmerso en plena campaña cuando Lee Harvey Oswald, a un exmarine de 24 años, lo mató. O eso es lo que dice la versión oficial, una versión que más de la mitad de los estadounidenses no creen. Según una encuesta de la consultora Gallup, el 65% de los entrevistados no creen que Oswald fuera el único implicado.
Actualmente, la versión oficial que Oswald actuó completamente solo en el asesinato del presidente Kennedy solo es creíble para el 29% de la población de los Estados Unidos. Es decir, la conclusión de la Comisión Warren, que estudió el asesinato del demócrata y concluyó en más 800 páginas que Oswald actuó solo, solo es aceptada por poco menos del 30% de los estadounidenses. Para cuando se llegó a esta conclusión, Oswald no podía dar su versión de los hechos, ya que fue asesinado dos días después de ser detenido. Jack Ruby, un gángster y empresario de la noche, disparó en directo a la televisión al exmarine cuando este era trasladado. Mientras estuvo vivo, Oswald sostuvo su inocencia.
La teoría del lobo solitario, no convence
Por más que la Comisión Warren pretendía ser una investigación que pusiera los hechos en torno al asesinato bajo luz y taquígrafos, acabó siendo muy criticada para ser justo el contrario, ya que con los años se fueron desclasificando documentos que mostrabas las costuras de la versión del lobo solitario. Por ejemplo, uno de los clavos a los cuales se aferran los que rechazan la versión oficial es el hecho de que la trayectoria que supuestamente hizo una de las balas disparada por Oswald disparó desafiar las leyes de la física, impactando hasta siete lugares y atravesando Kennedy y otro de los ocupantes del coche.
Actualmente, solo queda entre el 1 y el 3% de los documentos clasificados sobre el asesinato de Kennedy, según el mismo gobierno estadounidense. La última vez que se han desclasificado documentos fue el pasado 2022. Concretamente, se desclasificaron más de 13.000 documentos sobre el asesinato del presidente demócrata. Los Archivos Nacionales explicaron que todavía quedan reservados más de 4.000 documentos, ya que la ley permite posponer la publicación de información que pueda dañar intereses militares, operaciones de inteligencia o relaciones internacionales.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!