El diccionario para entender el funcionamiento de las elecciones en los Estados Unidos, muy diferentes a las que tenemos aquí, es muy extenso. En este artículo explicaremos qué es un 'swing state', un término que de bien seguro que durante la noche electoral del próximo martes 5 de noviembre se escuchará en múltiples ocasiones. Los 'swing states' o estados bisagra hace referencia a aquellos estados que no tienen un candidato claro en las encuestas, es decir, que no está claro si en aquel estado gana el partido republicano de Donald Trump o el demócrata de Kamala Harris. Como curiosidad, en los Estados Unidos también llaman 'purple state' a los estados bisagra, ya que es aquel estado que no es mayoritariamente demócrata, representado con el color azul, ni republicano, representado con el color rojo. Por lo tanto, es un estado lila, el color que se obtiene de mezclar el azul y el rojo.

✍️  Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en Estados Unidos 2024

🗳️ Harris o Trump: los famosos que apoyan a cada candidato de las Elecciones de EE. UU.
 

El objetivo número 1 de los candidatos

Esta indecisión, o este 'swing' que hace que el estado en concreto se mueva entre los dos partidos, convierte los estados bisagra en los objetivos primordiales de los dos grandes partidos a las elecciones presidenciales; quién gane en estos estados tiene más posibilidades de ganar las elecciones. Por su parte, los estados que no son bisagra, se llaman 'safe states', o estados seguros, donde se sabe, antes de que se celebren las elecciones, quién ganará, ya que la tradición de voto no acostumbra a variar a lo largo de los años.

¿Por qué existen los estados bisagra y los seguros?

El sistema electoral en los Estados Unidos, donde el presidente no es escogido por el voto directo de los ciudadanos, sino que lo es por los miembros del Colegio Electoral, es el que propicia que existan los estados seguros y bisagra. El Colegio Electoral de los Estados Unidos es el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos y se forma cada cuatro años únicamente con este propósito. El Colegio Electoral es un ejemplo de elección indirecta, ya que son los votantes los que eligen a los miembros de esta institución y estos los encargados, al mismo tiempo, de escoger directamente al presidente y el vicepresidente. A menudo, el Colegio Electoral es objeto de críticas y controversia, ya que este sistema electoral permite que un candidato gane la elección aunque pierda el voto popular nacional, cosa que ha hecho que haya numerosos intentos de eliminarlo o reformarlo.

Así pues, este sistema hace que un estado se considere seguro cuando en las encuestas un partido tiene una gran ventaja con respecto al otro, si no, se convierte en un estado bisagra. Es por eso que la campaña electoral se centra en estos estados donde los dos partidos tienen oportunidades de ganar. Entre los estados seguros, hay los tres más poblados, California (demócrata), Tejas (republicana) y Nueva York (demócrata).

¿Cuáles son los estados bisagra?

Para las elecciones del 5 de noviembre, Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte son los estados indecisos que pueden acabar definiendo quién será el futuro presidente o presidenta de los Estados Unidos.