El 70% de los muertos por la ofensiva del ejército israelí en Gaza como respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre son mujeres y menores de edad, según indica Amnistía Internacional a partir de datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina al Oriente Próximo (UNRWA por las siglas en inglés). Las cifras se publican en el marco de la conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. La ONG, destaca la ACN, también afirma que de los cerca de dos millones de desplazados a la Franja, prácticamente la mitad son mujeres y niñas. Las condiciones de salubridad son, según la misma fuente, especialmente duras para ellas, que no tienen acceso a productos higiénicos o que no pueden tener ninguna intimidad cuando van a unos baños en condiciones deplorables.
Otro de los datos que destaca Amnistía Internacional es que cuando empezó el conflicto había unas 50.000 mujeres embarazadas y sin acceso a salud obstétrica. Desde el inicio de los ataques se calcula que han nacido unos 20.000 niños. Aparte, la ONG alerta de los riesgos "altísimos" que durante conflictos como el de la franja de Gaza se incremente la violencia contra las mujeres y la violencia sexual como arma de guerra, en un contexto en que hay muchas que se ven obligadas a separarse de las familias, se quedan sin redes de apoyo, quedan viudas, pierden a los hijos o ellas mismas son asesinadas. A opinión de Amnistía Internacional, esta situación es todavía más grave a conflictos como los de Gaza, "donde Israel ha creado unas condiciones que, en opinión de la Corte Internacional de Justicia, ponen la población en riesgo inminente de genocidio".
Las mujeres y los conflictos
En el marco del 8M, la ONG recuerda también a las mujeres que sufren situaciones de conflictos bélicos en Ucrania, Etiopía o Siria. Al mismo tiempo, subraya que el año 2000 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que reconocía que la guerra afecta de manera diferente a las mujeres.
Además, este año se cumplen 30 de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, en el que se establecían las pautas para la protección obligada de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas, también durante las situaciones de conflicto. Beatriz Martos, responsable del trabajo sobre las mujeres en Amnistía Internacional, ha lamentado, sin embargo, que en lo que va de siglo XXI "se ha hecho poco" para garantizar los derechos de las mujeres que viven a conflictos".
Sin noticias de un alto el fuego
Hamás ha acusado a Israel de "frustrar" todos los esfuerzos de los mediadores por llegar a un acuerdo. Un alto funcionario de Hamás ha acusado Israel de haber "frustrado" todos los esfuerzos de los mediadores por llegar a un acuerdo antes del Ramadán. En declaraciones en la agencia de noticias Reuters, el alto funcionario Sami Abu Zuhri ha dicho que Israel insiste en rechazar elementos del acuerdo que conducirían a una pausa en los combates, garantizarían la entrada de ayuda y facilitarían el retorno de los desplazados internos a su casa.
La delegación negociadora de Hamás ha abandonado El Cairo, aunque una fuente dijo al canal de noticias egipcio Al-Qahera, afiliado al Estado, que las conversaciones continuarían entre todas las partes. Se cree que Hamás sigue reteniendo a unas 134 personas dentro de Gaza, aunque se desconoce su estado. Los familiares de algunas de las personas capturadas el 7 de octubre han ofrecido una conferencia de prensa en Londres pidiendo el retorno.