Se confirma la muerte de 7.000 civiles, pero el número real es "considerablemente más alto", según ha expuesto la ONU. De esta manera se oficializa la muerte de 7.000 civiles que han muerto en Ucrania desde que Rusia invadió al vecino el febrero pasado, ha dicho este lunes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
"La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causados por el uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos", dijo un comunicado del OACNUDH.
El número de muertos podría ser más alto
La oficina de derechos humanos de la ONU ha dicho que había confirmado 7.031 muertos de civiles, pero cree que el número real de víctimas es "considerablemente más alto" atendida la corroboración pendiente de muchos informes y la inaccesibilidad de las áreas donde se están produciendo intensos combates.
La mayoría de las muertes de civiles registrados tuvieron lugar en áreas controladas por el gobierno de Ucrania: 6.536 en comparación con 495 registradas en áreas controladas por Rusia. El ACNUDH no atribuyó responsabilidad por las muertes.
Ucrania dice que el número de civiles muertos podría subir a decenas de miles. Los dos países niegan haber atacado civiles.
Intercambio de prisioneros
En este contexto, se ha sabido que Rusia y Ucrania han estado trabajando en un gran intercambio de prisioneros que incluirá a 1.000 personas en total, según ha dicho este mismo lunes el defensor del pueblo turco, Seref Malkoc. La comisionada rusa de derechos humanos, Tatiana Moskalkova, y su homólogo ucraniano, Dmitro Lubinets, se reunieron la semana pasada al margen de una conferencia internacional de defensores del pueblo en Ankara.
Rusia llevó a cabo dos ataques masivos con cohetes a Ucrania el sábado pasado, devastando un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro, donde al menos se calcula que habrían muerto 40 personas y decenas de ellas habrían resultado heridas.
Rusia y Bielorrusia empiezan simulacros conjuntos
Rusia y Bielorrusia han empezado esta mañana simulacros conjuntos de las fuerzas aéreas, hecho que ha generado todavía más temores a Kyiv y Occidente sobre el hecho que Moscú podría utilizar a su aliado para poner en marcha una nueva ofensiva terrestre en Ucrania. Según un comunicado publicado en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, unidades de las fuerzas aeroespaciales de Rusia habrían llegado a Bielorrusia el domingo por la noche. Poco después de las 8, el ministerio había informado de tareas de entrenamiento.