El periodista vasco Pablo González sigue bajo custodia de los servicios secretos polacos. Ya hace cuatro días que fue arrestado y sigue detenido, incomunicado y sin podido haber aclarar, a pesar de los esfuerzos de sus abogados, de qué cargos está siendo acusado. "Nadie da ninguna explicación", asegura su abogado, Gonzalo Boye, preocupado por el estado en el cual se puede encontrar el periodista vasco arrestado el lunes. Agentes de la Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego (ABW), el equivalente en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, lo detuvieron en una de las ciudades polacas en la frontera con Ucrania donde estaba trabajando como corresponsal por varios medios españoles, informando de la guerra y del éxodo de refugiados que escapan de Ucrania para huir de la guerra que ha declarado Putin.
El abogado del periodista, Gonzalo Boye, ha intentado de todas las maneras posibles ponerse en contacto con las autoridades polacas para aclarar cuál son los cargos de los cuales está acusado el periodista y para reclamar que sea puesto en libertad inmediatamente, pero hoy por hoy no consta que le hayan hecho caso. "Ni su familia ni su defensa no ha podido hablar con él", después de cuatro días de arresto, según Boye. No se conoce tampoco donde los servicios secretos polacos tienen arrestado el periodista de nacionalidad española y tampoco qué cargos le imputan, si está acusado de alguna cosa. "Está incomunicado", asegura Boye. La detención se hizo el lunes a primera hora de la mañana y después 72 horas nadie sabe nada de él y todo hace pensar que sigue bajo la custodia del Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego.
Arrestado por los servicios secretos de Polonia
La Agencia de Seguridad Interna (ABW, de sus siglas en polaco; Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego) es un organismo gubernamental creado el año 2002 que se encarga de dar seguridad interna a las instituciones públicas de Polonia. Equivalente al CNI, esta agencia tiene encomendada la contrainteligencia, la lucha contra el terrorismo y la protección de los secretos de Estado, entre otras cosas.
El periodista ya fue interrogado, en territorio nacional de Ucrania, por los servicios secretos del gobierno de Zelenski, hace pocos días. Cuando fue dejado en libertad aseguró que le habían copiado el móvil. Ahora, sin embargo, está arrestado en territorio polaco, un hecho que, teniendo en cuenta que Polonia forma parte de la Unión Europea, todavía hace más incomprensible que no se pueda saber nada de él. Boye ha pedido por carta en el consulado español que pida protección diplomática para|por el periodista vasco.
Me acaban de soltar tras copiar mi teléfono pic.twitter.com/FdyTOfgtFL
— Pablo González (@PabVis) February 5, 2022
Reporteros Sin Fronteras piden información y el Gobierno no sabe nada
Reporteros Sin Fronteras han hecho público su posicionamiento en contra de la detención de Pablo González y han solicitado al ABW que explique la base legal de la detención del periodista vasco, colaborador de La Sexta y Público, que garantice su seguridad y que permitan que Boye, su abogado, y los servicios consulares españoles puedan entrevistarse con él para saber de qué cargos está acusado. Por su parte, Podemos ha pedido que el Gobierno aclare qué gestiones internacionales ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores. La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en La Sexta, aseguró no "saber nada" del periodista con pasaporte español arrestado por los servicios secretos polacos.