Cargando...

ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

 

Según la ONG Save the Children, hay como mínimo 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania que están en peligro grave de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos como consecuencia de la guerra abierta desde Rusia por Vladimir Putin. Las explosiones que suenan a la capital, Kiev, pero también en otras ciudades importantes como Khàrkiv, ha obligado a los menores y familias a refugiarse en sótanos y refugios antibombas. Los padres y madres informan de que intentan calmar los niños y niñas aterrorizados. Y en paralelo, un invierno en activo que todavía complica más la situación. Las temperaturas en la capital están cayendo por debajo de los 0 grados, y los niños y niñas desplazados pueden enfrentarse a largas noches y días expuestos a condiciones extremas. Hay muchos puntos de vista a tener en cuenta sobre las consecuencias más inmediatas para este grupo de población.

Dos niños asesinados

De entrada, la más trágica: la muerte. Dos niños fueron asesinados por los bombardeos rusos. Este es el dato que confirma, de momento, el asesor del ministro de Asuntos Internos Vadym Denisenko a través de Telegram: "Los rusos están disparando contra objetivos civiles y matando a nuestros civiles", advirtió. A pesar de todo, el ejército ucraniano sigue intentando mantener Kiev. Uno de los primeros llamamientos que hace el gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aparte de la ayuda de la OTAN es crear los llamados pasillos verdes para la evacuación de niños y mujeres a través de los socios internacionales. La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk: "Las cuestiones humanitarias que preocupan hoy a nuestra sociedad son estos pasillos solicitados por los líderes de la VCA de las regiones de Luhansk y Donetsk. Desgraciadamente, todavía no han recibido. Eso es una guerra, pero los niños y las mujeres tienen que poder abandonar los asentamientos bajo fuego".

Primeros desplazados

El punto más caliente está en el este pero se replica en todo el país con el objetivo de avanzar hacia el oeste o pasar la frontera con Polonia. Los trenes que transportan niños vulnerables evacuados del este de Ucrania llegan este viernes en la región de Lviv. A modo de ejemplo, un tren de la región de Luhansk transportará a 41 niños de 4 años o menos, muchos de ellos huérfanos. En paralelo, otro tren viaja desde Donetsk con 106 niños, y uno tercero transporta a 18 niños con discapacidades y necesidades especiales de Lysychansk en Luhansk. Hay imágenes que ya se han convertido en virales por la dureza del momento. Destaca la de un padre que se vio obligado a separarse de su familia para mantenerla fuera de peligro. El hombre se despide de su hija a bordo de un autobús,en uno emotivo despido. Desconsolado, el padre hace un fuerte abrazo y un beso a su pequeña, que también llora mientras está a punto de ser trasladada con otros niños a un lugar seguro. También se ve el hombre entregar una cruz a la niña para que lo recuerde siempre.

La escuela como refugio

Otro aspecto es la organización interna que madres y padres han improvisado a través de las escuelas. En las redes sociales, algunos padres piden que a través de los centros se coordine poder garantizar el agua (0,5 litros diarios) o galletas para cada menor. También se solicita compartir el grupo sanguíneo del niño en caso de ser necesario. Otros padres preparan medicamentos para el botiquín de primeros auxilios de la escuela. Las instituciones educativas tienen estas instrucciones y pueden convertirse en refugios si se dan las condiciones. Por eso, trabajan para que las escuelas estén limpias. La amenaza de la guerra desde hace décadas los ha llevado a tenerlo preparado en este sentido. Todas las instituciones educativas, no sólo las escuelas, sino también los jardines de infancia, tienen refugio. Si la instalación no dispone de sótano, se trasladan a un edificio próximo, donde se puede disponer este refugio. Los profesores de clase tienen que informar a todos los padres donde se encuentra el centro de acogida. Pero esta información es confidencial.

Se preparan para la guerra

Tal como se puede ver en la fotografía de portada, el gobierno ucraniano ofrece clases a los menores de edad para que se preparen para reforzar la seguridad y esquivar la muerte. Un militar habla con los escolares durante una lección sobre seguridad denominada 'Toda está en vuestras manos' para los estudiantes de secundaria en la escuela número 209 de Kiev, Ucrania. Esta imagen es del pasado 27 de enero y constata, una vez más, cómo el miedo a una guerra inminente era evidente entre la ciudadanía. Los especialistas de la policía enseñan a los niños y niñas normas de seguridad cuando detecten artículos sospechosos y municiones.

Bebés trasladados

Los más indefensos de toda esta tragedia son los bebés. La unidad de curas intensivas neonatales de un hospital infantil de Dnipro, en el este de Ucrania, todos ellos fueron trasladados ayer a un refugio improvisado en un nivel inferior del edificio: "Esta es la UCI. En un refugio. ¿Te lo puedes imaginar?", se pregunta el doctor Denis Surkov, jefe de la unidad neonatal del Hospital Clínico Infantil del Oblast de Dnipropetrovsk, en declaraciones al New York Times. "Esta es nuestra realidad", concluye con un vídeo proporcionado por el doctor Surkov, de 51 años, y filmado por su compañero donde se ven algunos niños dispuestos en hileras y envueltos con mantas y otros en cunas por el personal del hospital.

ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania