El número de desplazados internos en la Franja de Gaza sigue aumentando y ya ha superado los 1,7 millones, un hecho que equivale a tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2,2 millones), según ha destacado este lunes el informe diario de la ONU sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre.
Estos desplazamientos suponen, además, un crecimiento progresivo de las personas que se encuentran en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que según el informe se acercan ya a los 900.000 en condiciones de hacinamiento.
Las enfermedades abrazan Gaza
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que elabora estos informes diarios, subraya que el hacinamiento ha contribuido a la expansión de enfermedades respiratorias agudas (al menos 77.000, según la Organización Mundial de la Salud) y diarrea (44.000). En las últimas 24 horas, según el informe, han continuado los combates intensos entre las fuerzas israelíes y palestinas en la ciudad de Gaza, capital de la franja, y otras zonas del territorio.
El domingo, responsables de la Organización Mundial de la Salud y de la Media Luna Encarnada Palestina han conseguido evacuar a 31 bebés prematuros que se encontraban al hospital al-Shifa, uno de los epicentros de los combates. Se descubrió, sin embargo, que otros cinco habían muerto en días previos, a consecuencia de los cortes de energía del centro.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, todavía quedan 259 pacientes al hospital, que según el ejército de Israel esconde uno de los centros de operaciones de Hamás en Gaza y ha sido centro de varios ataques durante la última semana. Además, está sometido a registros por parte de soldados de Israel.
48 periodistas muertos
Por otra parte, el informe también ha subrayado que esta jornada ha sido la más negra para los periodistas que cubren el conflicto. En total, ha habido 4 periodistas más muertos. Estos datos hacen subir la cifra a un total de 48 (43 palestinos, cuatro israelíes y un libanés).
Naciones Unidas han indicado también que ha podido hacer un recuento preliminar de los muertos al ataque del sábado en la escuela a Al-Fakhuri de Jabalia (norte de Gaza), una instalación de la UNRWA donde se refugian 7.000 desplazados internos: al menos 24 personas murieron en este incidente, condenado por las Naciones Unidas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza no actualiza las cifras de víctimas en el conflicto desde el 11 de noviembre, a causa de la falta de comunicación con los hospitales del asediado norte de la franja, por lo cual los números se mantienen desde entonces en 11.078 muertos (4.506 niños) y 27.490 heridos.