Tras 15 meses de intensa guerra en la Franja de Gaza después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre del 2023, una oportunidad para la paz se abre este miércoles después del anuncio de un alto el fuego entre Israel y la organización terrorista. Hamás ha dado luz verde al acuerdo, pero Israel todavía tiene que aprobarlo. De todas formas, en líneas generales, no se espera que haya excesivos cambios.

Las reticencias estaban sobre todo en la cuestión de la retirada de tropas y la presencia del ejército israelí en la Franja. Todos los detalles todavía no han sido hechos públicos, pero los siguientes aspectos serían el resumen del trato.

  1. El acuerdo contempla el canje de rehenes y prisioneros, el regreso a una calma sostenible, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, asolada después de 15 meses de guerra sin apenas tregua.
  2. En la primera fase de la tregua se extenderá por un periodo de 42 días, desde el próximo domingo, 19 de enero. A lo largo de estos días se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.
  3. El pacto incluye facilitar el retorno de los palestinos desplazados por el conflicto. Se les facilitará el viaje de regreso a las personas heridas por parte del ejército de Israel.
  4. En esta primera fase, Hamás soltará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de 1.200 prisioneros palestinos. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego. Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos.
  5. A lo largo de la primera fase se irán cerrando detalles de las próximas fases que tendrán como objetivo alcanzar una paz permanente.
  6. Catar, Egipto y Estados Unidos -los principales mediadores en la guerra de la Franja de Gaza- establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego acordado este miércoles entre Israel y el grupo islamista Hamás. El mecanismo estará a cargo de un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha acordado.
  7. Las negociaciones se han llevado a cabo en Doha. Donald Trump ha publicado un mensaje en Truth Social antes de la aparición de Joe Biden, una forma de ganar protagonismo antes de su llegada a la Casa Blanca y colgarse la medalla del acuerdo. Más tarde, Biden ha dicho en rueda de prensa que su equipo y el de Trump han trabajado de forma estrecha para conseguir este trato en Gaza.
  8. Hamás ha dado luz verde al acuerdo, pero el gobierno de Israel lo tiene que votar este jueves. Se espera que todos los ministros del gabinete de Benjamin Netanyahu le den apoyo.