El día en que se celebra el 80.º aniversario de la liberación de Auschwitz —el mayor campo de concentración y exterminio nazi de la historia— una encuesta revela el riesgo de que la memoria del Holocausto desaparezca. Una encuesta en 7 países —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Polonia, Hungría y Rumania— señala una tendencia global de desvanecimiento del conocimiento de los hechos básicos sobre el Holocausto. Así lo revela una encuesta publicada por The Conference on Jewish Material Claims Against Germany con una muestra representativa de mil adultos de cada país en noviembre de 2023. Incluso, algunos de los adultos encuestados afirmaron que no habían oído hablar del Holocausto antes de hacer el sondeo. Esta situación se dio mayoritariamente entre los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años. Los jóvenes franceses son los que muestran un desconocimiento más alto, en concreto, el 46% ha afirmado que no han oído hablar del Holocausto nunca; en Rumania, el 15%; en Austria, el 14%, y el más sorprendente, un 12% de los alemanes. Con respecto a los encuestados estadounidenses, el 48% es incapaz de decir el nombre de un campo de concentración nazi.
Nuevo genocidio masivo
La encuesta también revela que hay franjas de la población que desconocen que seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, y entre el 18% y el 28% de cada país creen que dos millones o menos de judíos fueron asesinados. En este sentido, en todos los países, una parte importante de los encuestados no cree que el número de judíos asesinados en el Holocausto se haya descrito con precisión. Los sondeados entre los 18 y los 29 años señalan que es probable que la cifra de judíos asesinados se haya exagerado a lo largo de la historia. Sin embargo, la mayoría de los encuestados consideran que hoy se podría producir un genocidio masivo contra los judíos similares al Holocausto. En concreto, un 76% de los jóvenes de Estados Unidos defiende la posibilidad de un nuevo Holocausto; seguido del Reino Unido con un 69%; Francia con un 63%; Austria con un 62%; Alemania con un 61%; Polonia con un 54% y Hungría con un 52%. En Rumania, el 44% también sostiene que este escenario es posible.
Cuando se preguntó sobre al menos el nombre de un campo de concentración nazi, el 48% de los norteamericanos han sido incapaces de decir ninguno de los más de 40.000 campos establecidos durante la Segunda Guerra Mundial. En general, un 33% de los jóvenes encuestados tampoco fueron capaces de decir el nombre de un campo de exterminio. La negación y la distorsión del Holocausto también son habituales, y los norteamericanos y los húngaros son más propensos a informar de que la negación del Holocausto es habitual en sus países.
Educación del Holocausto
Una nota más positiva del sondeo es que hay un apoyo abrumador a la necesidad de la educación sobre el Holocausto. El 90% de los encuestados creen que es importante seguir explicando la historia sobre el exterminio nazi, en parte, para que no se vuelva a repetir. El presidente de la Conferencia de Reclamaciones, Gideon Taylor, ha afirmado que "las lagunas alarmantes en el conocimiento, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ponen de manifiesto la necesidad urgente de una educación más eficaz sobre el Holocausto". Y ha añadido que: "el hecho de que un número significativo de adultos no puedan identificar hechos básicos, como los 6 millones de judíos que murieron, es profundamente preocupante. Igualmente preocupante es la creencia generalizada que alguna cosa como el Holocausto podría volver a pasar, subrayando la importancia crítica de educar a la gente sobre las consecuencias del odio sin control y la intolerancia. Estamos orgullosos del progreso de nuestros socios en todo el mundo, pero este índice lo deja claro: todavía hay mucho trabajo por hacer".
"Es poderoso ver que la mayoría de las personas encuestadas en todos los países en este índice no solo están de acuerdo que la educación sobre el Holocausto es importante, sino que quieren seguir enseñando el Holocausto a las escuelas", ha apuntado Matthew Bronfman, jefe del equipo que encargó el informe. "Ahora nuestra tarea es clara; tenemos que asumir este mandato y hacerlo realidad". Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Claims Conference, Greg Schneider, ha señalado que "con la población de supervivientes del Holocausto que disminuye rápidamente, nos encontramos en una encrucijada crítica e irreversible".
La liberación de Auschwitz
Este lunes se conmemora el 80.º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Actualmente, el campo de concentración se puede visitar y como recordatorio del sufrimiento y ausencia de las víctimas de Auschwitz-Birkenau, en la puerta principal del campo se ha colocado uno de los vagones de mercancías que se utilizaban para transportar a los presos en unas condiciones inhumanas que eran solo el preludio de un sufrimiento todavía mayor. Para muchas de las personas que llegaron a Auschwitz, el viaje en estos vagones fue el último de sus vidas porque al llegar al campo eran seleccionados para ejercer trabajos forzados hasta la muerte o para ser llevados directamente a las cámaras de gas. La mayoría de los prisioneros, sobre todo los niños, mujeres y ancianos, morían en su primer día en Auschwitz.
El campo nazi de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los construidos por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se estableció en 1940, inicialmente como campo de prisioneros polacos, pero muy pronto se amplió hasta convertirse en un complejo de instalaciones dedicado a exterminar seres humanos de manera sistemática y a escala industrial. Se estima que al menos 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz, la mayoría de ellas judíos, pero también fueron asesinados polacos, rumanos, prisioneros de guerra soviéticos y personas de otras nacionalidades. Finalmente, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo y rescataron a unos 7.000 supervivientes que habían sido testigos de cómo los responsables del campo habían intentado destruir todas las pruebas de sus crímenes antes de huir. En 2005, las Naciones Unidas designaron esta fecha como Día Internacional en Memoria del Holocausto.