La ola de covid que hace semanas que asola China habría llegado a su pico, según las mismas autoridades de Pekín, pero en el camino la mayoría de la población ha acabado contrayendo la enfermedad. Según el epidemiólogo en jefe del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, Wu Zunyou, un 80% de la población ya se ha contagiado del coronavirus en esta ola posterior a la retirada de la política de covid cero.
Teniendo en cuenta la reciente estimación oficial de población, de unos 1.411,75 millones de personas en el país a finales del 2022, el porcentaje ofrecido por el epidemiólogo situaría la cifra de casos en unos 1.129,4 millones. La cifra supera la estimación que ofreció hace poco más de una semana un estudio de la Universidad de Pekín, que hablaba de unos 900 millones de contagios hasta el 11 de enero.
Preocupación por el año nuevo chino
En los últimos días, la preocupación que los desplazamientos que se producen estos días por el año nuevo chino han sido al punto de mira de las autoridades chinas. Sin embargo, a través de las redes sociales, Wu ha apuntado que el gran número de personas que se han contagiado hasta el momento, se reduce el riesgo de una gran ola próxima.
Sobre el riesgo derivado de los "5.000 millones de desplazamientos" esperados para el primer Año Nuevo Lunar sin restricciones anticovid, Wu ha reconocido que las cifras de contagios podrían aumentar en algunas áreas, pero ha descartado que se produzca un "rebote a gran escala".
Alta mortalidad: 13.000 muertos entre el 13 y el 19 de enero
A pesar de superar el pico, el número de muertos por covid siguen siendo muchos otros. Desde principios de diciembre hasta el 12 de enero, el gobierno chino notificó que se habían producido unas 60.000 muertes por covid. Ahora, se han dado a conocer nuevas cifras que dibujan una imagen preocupante de la situación sanitaria. Las autoridades sanitarias de China han anunciado un total de 12.658 muertos relacionados con la covid en hospitales entre el 13 y el 19 de enero, que aumentan el balance oficial a 72.596 desde el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades empezaron a desmantelar la política de cero covid.
La última actualización de las autoridades chinas informa de más de 470.000 hospitalizados por covid en todo el país, de los cuales unos 52.000 eran graves. Desde finales de diciembre, China dejó de publicar boletines diarios sobre la evolución de los contagios y defunciones por covid para hacerlo de forma semanal, a causa en parte que el final de las pruebas rutinarias de PCR para la población impedía conocer la propagación del virus de manera precisa. Por esta opacidad, la comunidad internacional ha puesto en duda la veracidad de las cifras