ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Unas 800 personas se han manifestado este domingo en la plaza de Catalunya de Barcelona contra la guerra en Ucrania. La concentración, en la que han participado ciudadanos de la comunidad ucraniana y también de otras nacionalidades, ha sido un clamor de 'no a la guerra' y para que la OTAN cierre el espacio aéreo para evitar que Rusia ataque por esta vía. También ha servido para trasladar todo el apoyo al país ocupado y reclamar que la solidaridad no cese y que se traduzca en la donación de dinero y medicamentos. La plaza se ha llenado del amarillo y azul de las banderas ucranianas, de carteles contra Putin y de gritos por la paz y de "gloria a los héroes". Según la Guardia Urbana de la capital catalana, la cifra de asistentes no llega al millar.

Entre los manifestantes había Victoria, una ciudadana ucraniana que hace cinco años que vive en el Maresme. Tiene familia y amigos cerca de Kyiv, que siguen bien de salud, aunque tienen que pasar las noches en refugios y algunas de sus casas han sido destruidas. "Es difícil, todo el mundo de mi círculo está vivo, gracias a Dios, pero es todo muy complicado", ha relatado en declaraciones a la ACN. "Necesitamos que Rusia deje de matar ucranianos", ha resumido. Por todo ello, la principal demanda de Victoria es que la OTAN cierre el espacio aéreo. Así se evitarían, al menos, los misiles rusos. "La mayoría los lanzan a edificios residenciales, a las escuelas, a las guarderías y a los hospitales. Los civiles sufren y mueren. Y pedimos ayuda a la OTAN", ha explicado.

Michael, uno de los organizadores de la concentración, ha explicado que el objetivo de la convocatoria era alzar la voz contra el conflicto bélico, pero también apoyar a los ucranianos. Y uno de los reclamos ha sido, como pide Ucrania, que la OTAN cierre el espacio aéreo sobre el país: "Esperamos que los representantes nos escuchen y acepten nuestra demanda". Pero la manifestación también ha servido para dar un espacio de confort a los ucranianos. "Queremos demostrar a los ucranianos que Barcelona está con ellos", ha dicho. Y ha animado la ciudadanía a dar de comer, medicamentos y dinero para ayudar al país.

El mensaje de Noemí Rocabert estaba escrito en la espalda de su vestido amarillo y azul: "Putin, asesino". "Me cuesta hablar, porque el terror es tan grande, que lo único que puedo hacer para salir del agobio es compartir este rato aquí", ha explicado. "No puedo ir a luchar, pero sí que puedo estar aquí y dar dinero para que vaya a parar a los soldados, a las familias o a los heridos," ha detallado. Rocabert ha admitido "contradicciones" ante esta guerra para los pacifistas: "El contexto exige salir de nuestra comodidad mental, de nuestro criterio, y replantearnos el escenario donde estamos", ha razonado. Y ha rechazado afrontar las guerras con "eslóganes edulcorados". También ha hablado Aleix Sarri, secretario de relaciones internacionales de Junts, que ha defendido el derecho de Ucrania a la independencia. En el mismo acto, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reivindicado el derecho de Ucrania "a su libertad y a la independència".