La situación empeora en la ciudad de Severodonetsk. Unas 800 personas, incluyendo niños, se esconden bajo una fábrica de productos químicos en la ciudad, en el este de Ucrania. Ahora, estaría ya en manos rusas en un 80%, mientras que los aliados occidentales prometen sistemas de misiles y armas adicionales a Kyiv. Serhiy Gaidai, gobernador de Lugansk, ha dicho este jueves que los combates por las calles de la ciudad continúan. Las fuerzas ucranianas, sin embargo, se han comprometido a luchar hasta el final.

A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania avanza, se ha sabido también que unas 800 personas se esconden en refugios antiaéreos de la era soviética bajo la fábrica de Azot. "Hay ciudadanos de la ciudad que se les dijo que abandonaran la ciudad y se negaron", ha expuesto. "También niños, a pesar de que no tantos". Unas palabras que recuerdan, por ejemplo, el teatro de Mariúpol, donde se refugiaban también ciudadanos de la ciudad durante el asedio. No se sabe a ciencia cierta cuánta gente podría haber muerto, pero los últimos datos recogen 600 muertos.

El Ministerio de Defensa británico ha dicho que, si bien la carretera principal hasta Severodonetsk está bajo control ucraniano, Rusia habría tomado ya la mayor parte de la ciudad y "sigue consiguiendo avances locales constantes, gracias a una fuera de concentración de artillería." El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania ha dicho que las fuerzas invasoras "estaban haciendo operaciones de asalto a Severodonetsk" y también atacante otras partes en el este y nordeste de la ciudad. Al menos cuatro civiles han muerto y 10 han resultado heridos allí, han dicho las autoridades.

Si finalmente Severodonetsk pasa a manos de Rusia, le daría al presidente ruso, Vladímir Putin, el control de todo Lugansk, la región que, junto con Donetsk, forma el corazón industrial del Donbás en Ucrania. De esta manera, se consolidaría un cambio en el impulso del campo de batalla después de que sus fuerzas fueran expulsadas de la capital, Kyiv, y norte de Ucrania.

¿Qué se sabe hasta ahora de Severodonetsk?

Las tropas rusas están "asaltando" la ciudad oriental de Severodonetsk y "se han consolidado en el centro de la ciudad", según ha dicho este mismo miércoles Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Lugansk. Rusia ha llevado a cabo ataques en distritos del norte, sur y este de la ciudad. Y los rusos ahora controlan "la mayor parte de la ciudad". Los rusos están asaltando, consolidándose en el centro de Severodonetsk, mientras siguen destrozando infraestructura e instalaciones industriales, y también destruyendo viviendas de la ciudad y de los alrededores. Hayday ha expuesto que en un ataque aéreo ruso cayó sobre un tanque de ácido nítrico de una planta química. La milicia de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha culpado las fuerzas ucranianas de la explosión. Así, las autoridades ucranianas han descrito las condiciones de Severodonetsk como una reminiscencia de Mariúpol, la ciudad portuaria que cayó después de casi tres meses de ataques implacables.

 

Imagen principal: Las personas que huyeron de la ciudad asediada por los militares rusos de Mariúpol y ocuparon Melitopol llegan a la evacuación / Efe