El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha agradecido el reconocimiento oficial de Palestina por parte de España, Noruega e Irlanda, una decisión que ha calificado "de valiente" y que ha asegurado demuestra un "consenso internacional" para poder poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. En un comunicado difundido este jueves, ha asegurado que "la Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega, que han reconocido el Estado de Palestina".
En el mismo texto, Abás ha hecho referencia a las declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que el domingo afirmó que la solución de los dos estados "no es una concesión dolorosa" ni supone una amenaza para la seguridad de Israel, sino que es la única garantía "a largo plazo" para su seguridad y prosperidad. "Es coherente con la posición oficial palestina, que ha subrayado repetidamente que las soluciones militares y de seguridad han fracasado", ha afirmado. Además, también ha agradecido a Borrell la crítica hacia Israel por no acatar la última orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado viernes ordenó "detener inmediatamente" su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza. Una orden, que desobedeció, ya que no ha cesado sus ataques desde entonces.
Reconocimiento del Estado de Palestina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en inglés y en español este martes, ha defendido que la decisión de su gobierno de reconocer el Estado de Palestina "no va contra nadie" y aún menos contra Israel, "un país amigo" con quien pretende mantener las buenas relaciones, aunque, ha matizado que sí que significa un "rechazo profundo a Hamás". El líder socialista ha remarcado que "el Estado de Palestina tiene que ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalem Este como su capital, y unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina". Con la decisión de este martes, España se suma a una lista de 140 estados que ya han reconocido Palestina.
La decisión de España no ha gustado a Israel, que desde el anuncio de Sánchez en el Congreso ha mostrado su rechazo y ha elevado el tono contra el Gobierno. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, es quien está liderando esta postura crítica contra España. Este martes ha acusado a Pedro Sánchez de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer el Estado palestino y por no despedir a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar". Desde hace unos días Katz ha elevado el tono, el domingo publicó en su perfil de X un vídeo en el cual se veía a dos bailarines de flamenco y acompañado de un mensaje con letras grandes en amarillo "Hamás: Gracias, España". Katz ha difundido el vídeo en su cuenta de X y ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "Hamás le agradece su servicio". Este lunes dio un paso más y amenazó al Gobierno en un comunicado donde advertía que "la Inquisición se acabó. A quien nos haga daño, le haremos daño".