El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken. Durante el encuentro Abbas ha alertado del riesgo que el pueblo palestino sea desplazado de la Franja de Gaza y de Cisjordania y ha asegurado que no lo permitirán. Blinken se reunió este miércoles con Abbas en Ramala, después de entrevistarse la víspera con los líderes israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu.
"El presidente Abbas ha advertido sobre el peligro de las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes destinadas a desplazar el pueblo palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén, que fueron reveladas por declaraciones emitidas por ministros y funcionarios israelíes, que piden la expulsión del pueblo palestino de su tierra," ha indicado la agencia oficial palestina Wafa. "No permitiremos que eso pase", ha destacado Abbas en su encuentro con Blinken. El secretario de Estado de los EE.UU. también ha visitado Grecia, Turquía, Jordania, Qatar y Unión de los Emirates Árabes antes de llegar a Israel y Cisjordania.
La agenda de Blinken
Está previsto que visite Egipto, país mediador entre Israel y Hamás; y Baréin, mientras que algunos medios hablan que podría ir también a Beirut, en sus intentos de evitar que la guerra se expanda a un segundo conflicto, en frontera entre el Líbano e Israel, que vive su intercambio de fuego mayor desde el 2006 y donde han muerto más de 200 personas en tres meses de hostilidades. "El presidente (Abbas) ha reiterado que la Franja de Gaza es una parte integral del estado palestino, que no es posible aceptar ni afrontar los planes de las autoridades de ocupación para separarla o cortar cualquier parto", informa Wafa.
Abbas, líder del partido Fatah que controla la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, ha subrayado la necesidad de "acelerar la entrada de ayuda humanitaria" en la Franja y facilitar el funcionamiento de los hospitales y centros de evacuación, colapsados y afectados por la falta de medicinas, alimentos y agua potable. "La Franja de Gaza tiene prioridad y el pueblo palestino, que cae bajo la responsabilidad del Estado de Palestina y su administración, no será abandonado", ha incidido Abbas, aunque el ANP no tiene control sobre el enclave, gobernado de facto por Hamás desde el 2007.
La idea de los EE.UU. para la Franja de Gaza
Sin embargo, los EE.UU. y parte de la comunidad internacional abogan por el retorno del ANP a la Franja, cuando acabe la guerra, para evitar el retorno de Hamás u otros grupos extremistas al poder, pero también la colonización y ocupación por parte de Israel. Una idea que choca con la de Netanyahu, que, por ahora, no parece dispuesto a ceder el control al ANP y ha insistido en que Israel tiene que mantener el control de la seguridad en la Franja.
En una rueda de prensa en Tel-Aviv martes por la noche, Blinken ha afirmado que la Autoridad Palestina "tiene la responsabilidad de reformarse y mejorar su gobernanza", pero mantuvo la apuesta de los EE.UU. para que una ANP "renovada y revitalizada" consiga el control de la Franja.
En paralelo al encuentro entre Abbas y Blinken, centenares de palestinos han participado en Ramala en una manifestación contra la visita del norteamericano con carteles que decían "no eres bienvenido aquí", aunque las fuerzas de seguridad palestinas han dispersado la protesta.