El actual monarca de Jordania, Abdalá II, ha aparecido hoy al lado de su hermanastro, el príncipe Hamzá bin Husein. De esta manera, pierde consistencia la hipótesis de que Hamza estaba participando en una conspiración imminente contra el rey.

Lo ha hecho acompañado también otros miembros de la familia real, durante una visita al mausoleo con motivo del centenario de la fundación de Jordania.

El pasado domingo 4 de abril, el príncipe Hamza denunció que se encontraba bajo arresto domiciliario en un vídeo que su abogado hizo llegar a la BBC. Según apuntan observadores de Oriente Próximo, el rey Abdalá habría tomado la decisión de cortar las alas a su hermanastro Hamza, que no paraba de consolidarse, para favorecer las opciones de su hijo, el príncipe heredero Husein bin Abdalá. De esta manera, se consolidó la idea de que si el monarca tuviera alguna prueba real de que su hermanastro conspiraba para derribarlo lo habría enviado a la cárcel, y no lo habría puesto sólo en arresto domiciliario.

El príncipe, "comprometido con la familia real"

Abdalá II ha reconocido "que la lucha ha cesado" dado que el anterior príncipe heredero está "comprometido", según declaró, con la familia real y los intereses de país "por encima de cualquier otra consideración". Es decir, que Hamza podría haber renunciado a la corona, y habría dejado vía libre al hijo del rey.

"Nuestro país está acostumbrado a enfrentar desafíos y estamos acostumbrados a triunfar sobre ellos. En el transcurso de nuestra historia hemos derrotado a todos los que intentaron erosionar la patria y salimos más fuertes y más unidos", ha explicado el rey en un discurso seguido por los medios del país.

El rey Abdalá II príncipe Hamza príncipe Hasán bin Talal / EFE

El rey Abdalá II, el príncipe Hamza y el príncipe Hasan bin Talal acompañados de otros miembros de la familia real / EFE

"La discordia estaba dentro de casa"

El monarca ha hecho referencia directa a la supuesta implicación de su hermanastro en una conspiración para "desestabilizar la seguridad nacional de país" y su consecuente arresto domiciliario, asegurando que "el desafío de los últimos días no ha sido el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra patria, pero sí el más doloroso para mí porque la discordia estaba dentro de casa".

Por otra parte, ha añadido que, para él, "la primera responsabilidad es servir a Jordania y proteger a su gente, su Constitución y sus leyes," razón por la que tomó "las medidas necesarias para hacer cumplir esta confianza".

"La Constitución y las leyes por encima de cualquier otra consideración"

Abdalá II ha querido remarcar el "compromiso del príncipe Hamza a seguir el camino de nuestros padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a poner el interés de Jordania, su Constitución y sus leyes por encima de cualquier otra consideración".

En este sentido, ha hablado también de su tío, Hasan bin Talal, que será el encargado de canalizar esta situación.

 

Imagen principal, El rey Abdalá II (derecha), el príncipe Hamza (centro) y el príncipe Hasan bin Talal / EFE